Miguel Díaz-Canel viajó a Nueva Delhi para una visita de dos días renovadora de esos lazos justo cuando ambas naciones celebran el 55 aniversario de sus relaciones diplomáticas
El primer ministro de la India, Narendra Modi, y el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se felicitaron este lunes por el saludable estado de los vínculos bilaterales y formularon votos por su fortalecimiento.
Modi se confesó un admirador del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, y del presidente Raúl Castro,y resaltó que jamás los dos países habían tenido un disenso en el largo camino que han recorrido.
Díaz-Canel viajó a Nueva Delhi para una visita de dos días renovadora de esos lazos justo cuando ambas naciones celebran el 55 aniversario de sus relaciones diplomáticas.
La India fue de los primeros Estados en reconocer al Gobierno Revolucionario de Cuba en enero de 1959, al triunfo de la insurrección liderada por Fidel Castro.
Cumplido en un ambiente cordial y respetuoso, cual corresponde a los nexos bilaterales, el encuentro entre Modi y Díaz-Canel es el de mayor nivel entre ambos países desde octubre del 2013.
En esa fecha, el vicepresidente indio, Hamid Ansari, visitó La Habana y fue recibido por el presidente Raúl Castro y por el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro. También se reunió con Díaz-Canel, con quien lo volverá a hacer ahora, tras la reunión de este con Modi.
Posteriormente, el dirigente cubano se entrevistará con el presidente Pranab Mukherjee y, ya entrada la tarde, volverá a encontrarse con su homólogo indio y asistirá a un banquete que le ofrecerá este, quien también es el titular de la la Rajya Sabha o cámara alta del parlamento.
Miembros fundadores del Movimiento de Países No Alineados, Cuba y la India tienen un alto nivel de coincidencia en Naciones Unidas y otros foros internacionales.
Nueva Delhi ha apoyado invariablemente a La Habana cuando la Asamblea General de la ONU ha votado las resoluciones por el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y en su momento se opuso a los intentos de Washington de condenarla en entidades como el Consejo de Derechos Humanos.
En el plano bilateral, el gigante surasiático y la isla caribeña mantienen vínculos de cooperación y de beneficio mutuo en los campos del deporte, la energía, la biotecnología y la informática.
Díaz-Canel llegó a esta capital procedente de Namibia, tercera escala de una gira que antes lo llevó a Sudáfrica y Angola.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.