El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, inició este lunes el programa de su visita oficial de un día a Sudáfrica
Como muestra del excelente nivel de las relaciones entre Sudáfrica y Cuba, durante su estancia Díaz-Canel sostendrá encuentros con el presidente Jacob Zuma, el vicepresidente Cyril Ramaphosa, y el secretario general del Partido Comunista, Blade Nzimande, quien es además ministro de Educación.
El dirigente cubano fue recibido esta mañana en el aeropuerto internacional Oliver Tambo, en la ciudad de Johannesburgo, por Mzawandile Masina, viceministro de Comercio e Industria.
También le dieron la bienvenida, Yolisa Maya, subdirectora general para América y Caribe del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación, y otros funcionarios de la cancillería, así como Carlos Fernández de Cossío, embajador de La Habana en Pretoria.
La apretada agenda del primer vicepresidente incluye asimismo, una visita al museo de Liliesleaf, ubicado en el suburbio de Rivonia, en las afueras de Johannesburgo, otrora finca que fue refugio de los líderes más prominentes del movimiento de liberación en Sudáfrica, como Nelson Mandela.
Al cierre, hará un alto en el emblemático Freedom Park, complejo de 52 hectáreas, situado en la elevación de Salvokop en la ciudad de Tshwane (Pretoria), para rendir tributo a los más de dos mil cubanos que abonaron con su sangre la tierra africana.
Ese será el momento para dialogar con integrantes de la misión estatal antillana, así como con amigos de Cuba en Sudáfrica.
Díaz-Canel recorrerá el lugar, donde una pared de 697 metros de largo tiene inscrito los nombres de unos 75 mil hombres y mujeres sudafricanos que cayeron víctimas del colonialismo y del racismo, así como en combate contra la represión.
Esta es su primera escala en un recorrido que realiza el dirigente cubano por el sur de África que tendrá otros dos destinos: Angola a partir de mañana y Namibia, adonde asistirá al frente de la delegación cubana a los actos por el aniversario 25 de la independencia de esa nación, el próximo 21 de marzo, y la toma de posesión del presidente electo, Hage G. Geingob.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.