Autoridades del Gobierno en el territorio llaman a mantener una atención sistemática con los colectivos que participan en la cosecha
Para que la operación agroindustrial de la zafra alcance en cada jornada los resultados productivos planificados es esencial que funcione establemente la preocupación por los hombres y mujeres que intervienen desde disímiles labores en la campaña, en la que Sancti Spíritus aspira a cumplir por octavo año consecutivo el plan de azúcar.
Si bien la Empresa Azucarera del territorio logra avances en el mejoramiento de las condiciones de trabajo y la alimentación de los obreros en los centrales y demás dependencias del sector, en la etapa de zafra esa atención se vuelve más exigente por la intensidad de las labores diarias y la extensión de la jornada en varios frentes.
De ahí el reclamo del Gobierno en la provincia a las diversas entidades que se relacionan con esta actividad para que mantengan un seguimiento diario a ese escalón de la contienda con el propósito de identificar rápido cualquier irregularidad que pueda repercutir en el rendimiento laboral de los hombres, buscar soluciones y garantizar que los recursos asignados para la atención a los colectivos de la zafra lleguen a tiempo a cada lugar.
René Mora, directivo de la empresa azucarera espirituana, informó que en esta primera etapa del año el mayor contratiempo radica en la carencia de hielo para asegurar el agua fría a los macheteros y demás fuerzas de la cosecha, situación derivada de la rotura y paralización de las plantas productoras de la provincia.
En la zafra no hay tiempo para que falle la atención a los colectivos, precisó Teresita Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en el territorio, en reciente análisis a esta vertiente de la contienda y “para que los dos centrales produzcan el azúcar previsto cada día —expresó— hay que atender con esmero a todos los trabajadores, pero, sobre todo, a los que cortan la caña, para que rindan y puedan cumplir sus metas”.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.