Con la apertura de la exposición Un año en fotos, del laureado fotorreportero Ismael Francisco, quedó inaugurada este lunes la jornada por los 70 años de Radio Sancti Spíritus.
Ismaelito —como se le reconoce en el gremio periodístico fotorreportero de Cubadebate— recrea en imágenes los principales acontecimientos sociopolíticos vividos por Cuba el pasado año, entre estos el regreso a la Patria el 17 de diciembre de los antiterroristas Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes, junto a Fernando González y René González, fueron apresados en Estados Unidos mientras monitoreaban el actuar hostil de grupos y organizaciones anticubanos radicados en la Florida.
La variedad de planos, la efectiva composición de la imagen y la jerarquización del elemento humano distinguen el desempeño profesional de Ismael Francisco, merecedor del premio en la categoría de fotorreportaje en la más reciente edición del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio, convocado por la Unión de Periodistas de Cuba.
Según Lillipsy Bello Cancio, directora de Radio Sancti Spíritus, la jornada de festejo incluye, además, la celebración del XXIV Festival Provincial de la Radio, cuyos resultados se darán a conocer en la gala de premiaciones, fijada para el próximo viernes en el Teatro Principal.
No menos importante será el evento teórico Pensar la Radio: Cultura, Ciencia, Mediaciones y Rutinas productivas. Retos de una nueva era, donde serán expuestas alrededor de una veintena de investigaciones, entre estas, tesis de maestrías en Ciencias de la Comunicación, defendidas recientemente por periodistas que se desempeñan en este medio en el territorio.
Los orígenes de Radio Sancti Spíritus se remontan a siete décadas atrás, cuando los hermanos Santana adquirieron un equipamiento en desuso en Trinidad —perteneciente a una emisora local— que luego rehabilitaron para lograr la salida al aire de la planta el 11 de julio de 1945, denominada inicialmente, Radio Nacional.
(Con información de Radio Sancti Spíritus)
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.