En alrededor de un kilómetro se sustituirá la capa asfáltica por losas de hormigón, labor nunca realizada en la historia de ese vial de montaña.
Nivelar o eliminar los corrimientos de la capa asfáltica para sustituirla por losas de hormigón hidráulico, es el principal objetivo de la reparación que se ejecuta en alrededor de un kilómetro entre el sitio conocido como la curva de Juana y El Mirador en la carretera que conduce a Topes de Collantes, labor sin precedentes en la historia de ese vial.
En declaraciones a Escambray Miguel Ángel Luna Castro, director del Centro Provincial de Vialidad en Sancti Spíritus, dijo que se trata de un trabajo riesgoso, por ser una vía con pendientes muy pronunciadas y un trazado irregular.
Las fuerzas de la Empresa de Construcción y Montaje del Micons pertenecientes a la UEB de Trinidad que están a cargo de la reparación realizarán la fundición por segmentos en aras de lograr un pavimento rígido, ideal para este tipo de carreteras montañosas, lo cual aportará, además, ahorro de tiempo y de los recursos destinados a dicha inversión.
Luna Castro aseguró que existen condiciones técnicas y materiales para culminar la obra antes de que finalice el año y añadió que la misma demandará el empleo de unos 1 100 metros cúbicos de hormigón, entre otros materiales, con un costo total que supera el millón de pesos.
Otro de los trabajos que se prevé iniciar en los próximos días bajo la tutela del Centro Provincial de Vialidad es la reparación de la intersección de la Carretera Central en la zona de El Majá, donde existe un alto grado de deterioro originado por el tránsito de carros con cargas pesadas de todo el país.
Brigadas del Micons en Sancti Spíritus procederán a la sustitución del hormigón asfáltico por el hidráulico que garantiza una mayor durabilidad de la base en dicha calzada.
El costo de la reparación en esta vía de interés nacional se calcula en unos 300 000 pesos y se espera ejecutarla en poco más de 60 días. Tanto en esa zona, como en la de Topes de Collantes, no se cerrará del todo la circulación vehicular, aunque, como es lógico, con las regulaciones pertinentes para evitar cualquier tipo de accidente.
Que Bueno este trabajo esta propuesto hace anos, estoy convencido que el CPV de SS es capaz de ser el inversionista idoneo e esta tarea, tiene profesionales exelentes. Ah eso de 1 Km es el empezar hay otros taramos que llevan H.Hidraulico. SLUDOS
Si cualquier CVP de SS «es capaz de ser el injversionista idóneo de esa tarea», como dice el señor Aureliano, muy mal parado salen los técnicos de Vialdiad que durante décadas no fueron capaz de ejecutarla. Saludos, Panchito.
El Escambray necesita del Escambray , felicito la PLUMA FRESCA de su colectivo. He leido este artìculo entre trinos de tocororo y aroma de mariposas, Topes lo merece todo . PUBLICA Y COMPREMETERÀS. Saludos desde un lejano paìs.