El mantenimiento integral abarca diferentes ramales del territorio. La reparación del puente sobre el río Tuinucú es la obra de mayor envergadura
Desde el vagón del tren que circula entre Zaza del Medio y Tunas de Zaza cualquier pasajero puede apreciar las reparaciones realizadas a dicho ramal en los últimos tiempos, acciones de envergadura desarrolladas por fuerzas de la Unidad Empresarial de Base División Vías y Puentes de Sancti Spíritus.
Ernesto Simonó, especialista principal en el Centro Territorial de Infraestructura Ferroviaria de Santa Clara, declaró a Escambray que se trata de un mantenimiento integral para mejorar el estado técnico de las líneas y garantizar su seguridad y correcta utilización durante el traslado de los trenes.
A decir del propio ingeniero, la obra de mayor envergadura en la rama ferroviaria en la provincia hoy es la reparación del puente sobre el río Tuinucú, la cual requirió, en su primera etapa, la intervención de especialistas del Astillero de Cienfuegos para salvar del deterioro total en que se encontraban las vigas que lo sostienen.
“A punto de perderse estaba —aclara Simonó—, debido a la socavación ocasionada por las aguas y el óxido, que con el paso de los años afectaron los pilotes del puente, por lo que se procedió primero a la reparación y protección de los cimientos, para luego iniciar la otra fase que consiste en inyectar hormigón en la parte central del mismo”.
Anteriormente se concluyó otra obra de trascendental importancia para la provincia: la construcción del viaducto que da paso por el ferrocarril a la comunidad de Tunas de Zaza, y se trabajó en el cambio de carriles del tramo comprendido entre los kilómetros 47 y 52, el más dañado en esa parte del litoral, por estar próximo a la Camaronera de Tunas de Zaza y encontrarse expuesto al salitre.
Según Simonó, en Sancti Spíritus se desarrolla igualmente el programa nacional conocido como Birán, en homenaje al sitio donde naciera Fidel y que consiste en llevar el servicio ferroviario a los lugares apartados donde antes funcionaban los trenes azucareros.
“Se trata de rescatar las vías férreas que puedan ser reparadas, pero que por estar en desuso presentan obstáculos, maleza y roturas, para incorporar en ellas el servicio de coches motores, no solo para la transportación de pasajeros, sino también para llevar los alimentos de la canasta básica, los medicamentos de las farmacias y hasta el traslado de los enfermos hacia las capitales municipales”, aseguró el especialista del Centro Territorial de Infraestructura Ferroviaria.
Por este concepto Sancti Spíritus cuenta con varios equipos que enlazan a numerosas comunidades, entre ellos los que cubren los tramos Fomento-Sopimpa, Sancti Spíritus-Siguaney (que se prevé llegue hasta Taguasco), Perea- Jarahueca, Trinidad-Méyer, Trinidad-Casilda, Jatibonico-Los Jobos y Jatibonico-Las Nuevas.
Si ojala y puedan Areglar el puente que esta en tunas de Zaza, que pasa por debajo el agua del Estero, porque yo fui el ano pasado por primera ves a Cuba y fui a ver mi familia a tunas de Zaza, y me quise ir en el tren,y cuando llegue a tunas que me baje antes de pasar el puente no lo podia creer no me Importo irme en aquel tren, quise irme ahi con mi hijo fue algo difference para el,le gusto esa Esperiencia, pero si que Arreglen ese puente o que Saquen por otro lado una linea queno toque el puente, que lo dejen de Reliquia, quisiera que cuando yo vuelva si dios quiere espero que haci sea que ya ese tramito este Arreglado porque quiero volver a cojer el tren siempre me gusto desde nina cuando vivia en la Habana que iba de vacaciones a ese pedacito de tierra donde nacio mi madre,yo si no critico mi Pais,solo quisiera que se Recuerden de ese pedacito de Puerto de Mar, yo solo Adoro mi Patria y LA defiendo y LA Respeto
Recueden por favor el tema de construcciòn y seguridad para movimientos de tierra.
Que bueno sería que el tren Espirituano que va a la Habana se convierta ejemplo de disciplina, rigor, limpieza y confort. Es mas fácil reparar un puente que lograr que la gente haga lo que tiene que hacer………….