“Dejémonos mirar por Jesús”, ha exhortado el Papa Francisco a las miles de personas congregadas esta mañana del 21 de septiembre en la plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Íñiguez, en Holguín, donde el Santo Padre oficia la segunda misa celebrada durante su viaje pastoral a Cuba.
Ciudad de Santiago de Cuba recibe al Papa Francisco (+Fotos)
Bendice Papa Francisco a la ciudad de Holguín
Papa Francisco visita monumento a san Juan Pablo II en Holguín
Oficia Papa Francisco Santa Misa en Holguín
Homilía del Papa Francisco en Holguín: “Sean siempre humildes y amables”
Llega Papa Francisco a Holguín para oficiar segunda misa en Cuba (+ Fotos )
Histórico encuentro del Papa Francisco con el líder de la Revolución cubana Fidel Castro (+Fotos)
Raúl Castro recibe en visita de cortesía al Papa Francisco (+ Fotos)
Papa Francisco en la Plaza de la Revolución: El pueblo de Cuba marcha con esperanza
Papa Francisco agradece a Cuba su rol en la búsqueda de la paz en Colombia
En su prédica sobre el Evangelio, donde el Santo Padre ha insistido en el amor de Dios hacia los hombres, el Papa instó a los cristianos y no cristianos que escuchan allí su homilía a dejar que Jesús, más allá de esa introspección necesaria a cada uno de los fieles, recorra también las calles porque “Él sabe ver más allá de las apariencias, más allá del pecado, más allá del fracaso o de la indignidad. Sabe ver más allá de la categoría social a la que podemos pertenecer. Más allá de todo eso el ve esa dignidad de hijo que todos tenemos”.
Como ha reiterado en cada uno de los mensajes compartidos desde que en la tarde del sábado pisó la isla caribeña, en esta fiesta de San Mateo Apóstol, celebrada el día de hoy, el Obispo de Roma ha insistido en la necesidad de entregarse y de servir a los demás, una práctica acaso idiosincrática de los cubanos.
“La mirada de Jesús genera una actividad misionera, de servicio, de entrega. Sus conciudadanos son aquellos a quien Él sirve. Su amor cura nuestras miopías y nos estimula a mirar más allá, a no quedarnos en las apariencias o en lo políticamente correcto”, señaló.
En otro momento de su homilía el Sumo Pontífice hizo alusión también al papel que ha desarrollado la Iglesia Católica en Cuba: “Sé con qué esfuerzo y sacrificio la Iglesia en Cuba trabaja para llevar a todos, aun en los sitios más apartados, la palabra y la presencia de Cristo. Una mención especial merecen las llamadas casas de misión que, ante la escasez de templos y de sacerdotes, permiten a tantas personas poder tener un espacio de oración, de escucha de la Palabra, de catequesis y vida de comunidad. Son pequeños signos de la presencia de Dios en nuestros barrios”.
Acaso por autoproclamarse hijo y peregrino de la Virgen de la Caridad, a cuyo santuario llegará próximamente, mención especial en su eucaristía tuvo la patrona de Cuba, a quien rogó por el pueblo cubano.
“A ella le pido que mantenga sobre todos y cada uno de los hijos de esta noble nación su mirada maternal y que esos sus ojos misericordiosos estén siempre atentos a cada uno de ustedes, sus hogares, familias, a las personas que puedan estar sintiendo que para ellos no hay lugar. Que ella nos guarde a todos como cuidó a Jesús en su amor”.
A la celebración de esta santa misa, la primera que se celebra por un Obispo de Roma en la ciudad de Holguín, asistió Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, así como otros dirigentes eclesiásticos y gubernamentales, además de una multitud que supera las 150 000 personas.
En horas de la tarde, según está prevista en la agenda de su viaje apostólico, el Papa Francisco visitará a la Loma de la Cruz, emblemático sitio del territorio holguinero, desde donde bendecirá a la ciudad, horas antes de partir hacia Santiago de Cuba.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.