El programa de conservación vial emprendido en Sancti Spíritus en los últimos años ha beneficiado las carreteras, terraplenes y atajos del territorio
Carreteras, terraplenes y hasta muchos de los atajos más impensados que comunican el lomerío espirituano han salido ganando con el programa de conservación vial emprendido en este territorio en los últimos años, un empeño millonario que representa beneficios tangibles para los miles de pobladores diseminados por la serranía de esta región del centro de Cuba.
El ingeniero Miguel Ángel Luna Castro, director provincial de Vialidad, explicó a Granma que aunque no se dispone de todos los recursos materiales y financieros requeridos para enfrentar simultáneamente el deterioro acumulado en este frente, resultan incuestionables los progresos registrados desde el 2012 hasta la fecha en vías estratégicas como las carreteras Topes de Collantes-límites con Villa Clara y Manaca Iznaga-Güinía de Miranda, que surcan el lomerío por regiones diferentes.
En lo que va de año, por ejemplo, en el acceso a Topes de Collantes se ha laborado en el bacheo con hormigón asfáltico caliente y con hormigón hidráulico, así como en la limpieza y la reconstrucción de drenajes con vistas a evitar el dañino efecto de los arrastres, muy típicos de las zonas montañosas.
Según la propia fuente, en el segmento Circuito Sur-Topes de Collantes actualmente se cuenta con un proyecto para ejecutar la reparación del tramo más complicado (Manacal-Mirador) mediante una técnica de subsanación denominada refuerzo con hormigón de pavimento flexible —en fase de preparación y acopio de recursos—, que consiste en la fundición in situ de losas de concreto variable, según las necesidades de cada lugar.
El revestimiento de cunetas en el acceso a Condado, el mejoramiento de los caminos a Méyer y Pitajones y la rehabilitación integral de varios kilómetros de la carretera a San Pedro, todo ello en el sureño municipio de Trinidad, se cuentan también entre las acciones ejecutadas al amparo del programa de conservación vial aprobado para la provincia en el 2014 al costo de más de 20 millones de pesos.
En estos primeros meses del año también las fuerzas constructoras han trabajado en la rehabilitación de varios tramos de la carretera que enlaza la cabecera provincial con el municipio de La Sierpe, lo cual crea mejores condiciones para la explotación de un vial que resulta particularmente estratégico tanto para la transportación de pasajeros como para el trasiego de las producciones agrícolas de Sur del Jíbaro.
Estas labores, que incluyen reparación de la base, bacheo, nivelación y colocación de carpeta asfáltica en el trayecto comprendido entre el Circuito Sur y el puente del Cayajaná y en la zona aledaña a la cortina de la presa Zaza, deben continuar el próximo año, de acuerdo con el programa de inversiones aprobado.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.