La acción rápida y coordinada de fuerzas de la Empresa Eléctrica Provincial posibilitó el restablecimiento paulatino de este servicio en Jatibonico, ciudad afectada por una tormenta local severa al atardecer del martes, que dejó a aoscuras la cabecera municipal, provocó perjuicios de consideración en la infraestructura inmobiliaria y obstruyó varias vías de comunicación.
Vendaval en Jatibonico provoca afectaciones de significación (+fotos)
El presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Rolando Rodríguez Quincoses, aseguró a Escambray que el servicio eléctrico se reanudó gradualmente a partir de la medianoche anterior y ya al amanecer estaba restituido en todos los circuitos; aunque aún se reportan inmuebles aislados con afectaciones de esta naturaleza.
Rodríguez Quincoses señaló, además, que se registran daños preeliminares en medio centenar de viviendas, con derrumbes totales y afectaciones parciales, incluida la cubierta de estas y otros perjuicios.
El dirigente del Gobierno expuso que una comisión recorrerá los inmuebles para valorar puntualmente los daños ocasionados por el evento meteorológico, caracterizado por la caída de granizos, abundante lluvia y vientos fuertes.
En estos momentos brigadas de Servicios Comunales prosiguen la higienización de la ciudad —ubicada en el centro de Cuba, a unos 30 kilómetros al este de la capital provincial— y la desobstrucción de las calles, algunas con circulación limitada por la caída de árboles.
Poco después de ocurrido el fenómeno, se activó el Consejo de Defensa Municipal, que actúa en correspondencia con lo establecido ante desastres de este tipo.
Rolando Quincoses sostuvo que los organismos y entidades del territorio laboran coordinadamente para que Jatibonico retorne a la normalidad lo antes posible.
Fuentes del Centro Meteorológico Provincial de Sancti Spíritus consultadas por Escambray, se vieron limitadas a ofrecer detalles de las características de la tormenta local severa por no disponer de información confirmada al respecto.
[Best_Wordpress_Gallery id=»1″ gal_title=»El tornado de los 12 minutos»]
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.