Rusia califica de atentado la caída del avión Airbus A321 en Egipto

Durante el vuelo, se activó un artefacto explosivo artesanal de una potencia equivalente a 1 kilo de TNT, explicó jefe de los servicios secretos rusos (FSB), Alexandre Bortnikov. Rusia confirmó este martes que la caída de un avión ruso en Egipto el 31 de octubre fue provocada por una bomba,

Durante el vuelo, se activó un artefacto explosivo artesanal de una potencia equivalente a 1 kilo de TNT, explicó jefe de los servicios secretos rusos (FSB), Alexandre Bortnikov.

rusia, avion ruso, atentado, terrorismo, estado islamico
Investigadores rusos en el lugar donde se estrelló el avión ruso en el Sinaí en Egipto. (Foto: AFP)

Rusia confirmó este martes que la caída de un avión ruso en Egipto el 31 de octubre fue provocada por una bomba, prometió “castigar” a los responsables y anunció que intensificará los bombardeos en Siria.

Durante una reunión de madrugada en el Kremlin con el presidente Vladimir Putin, el jefe de los servicios secretos rusos (FSB), Alexandre Bortnikov, calificó de “atentado” la caída del avión en la península egipcia del Sinaí, en el que murieron 224 personas. “Durante el vuelo, se activó un artefacto explosivo artesanal de una potencia equivalente a 1 kilo de TNT”, según Bortnikov.

“En consecuencia, el avión se desintegró en el aire, lo que explica por qué había partes del fuselaje en un radio muy amplio”, añadió el jefe del FSB, que prometió una recompensa de 50 millones de dólares a quién ayude a “identificar a los terroristas”.

El atentado fue reivindicado enseguida por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), pero hasta ahora Rusia había puesto en duda la tesis del atentado, que sí apoyaban EEUU y Reino Unido.

Tras la confirmación de sus servicios secretos, Putin prometió encontrar a los culpables.

“No vamos a secar nuestras lágrimas. Esto nos marcará para siempre. Pero esto no nos impedirá encontrar y castigar a los criminales”, dijo.

“Tenemos que hacerlo rápido, identificarlos (…) Vamos a encontrarlos en cualquier lugar del planeta y les castigaremos”, afirmó.

“La acción militar de nuestra aviación en Siria no sólo tiene que continuar, sino que hay que intensificarla para que los criminales se den cuenta de que el castigo es inevitable”, afirmó.

El accidente del Airbus A321 de la compañía rusa Metrojet que iba de Sharm el Sheij, una localidad muy turística de la península egipcia del Sinaí, en dirección a San Peterbusrgo, es la peor catástrofe aérea de la historia del país y el peor atentado contra rusos en los últimos diez años.

Tras el atentado, Rusia suspendió todos los vuelos hacia Egipto y prohibió a la compañía egipcia Egypt Air volar a Rusia. Además evacuó a 80 000 turistas que todavía estaban en el país.

El anuncio del Kremlin se produce cuatro días después de los atentados de París, también reivindicados por el EI, que dejaron 129 muertos y más de 350 heridos.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

2 comentarios

  1. Se demoraron bastante los rusos en aceptar lo que era obvio desde el primer dia. De hecho los servicios de inteligencia del Reino Unido y de USA afirmaron publicamente que fue un atentado dos o tres dias despues del hecho.

    Y los egipcios siguen plantados en que fue un accidente.

    Dentro de lo malo es que a ISIS despues de este atentado y despues de lo que hicieron en Paris les queda poco. En estos momentos entre los franceses bombardeando y ametrallando con cazas y los rusos tirandoles misile mar tierra desde submarinos en el Mediterraneo, no les queda mucho con que defenderse.

  2. Esto era de esperarse, que desgracia…. lo que derribó al avión fue un artefacto de un kilogramo de dinamita, quizás fueron los mismos terroristas que actuaron en Francia, esto pica y se extiende Ramiro Helmeyer!!!!!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *