El primer ministro Dmitri Medvédev destacó este viernes las relaciones con Cuba como socio estratégico y de carácter integral de Rusia.
Cuba es uno de nuestros socios y tenemos una cooperación integral, subrayó Medvédev en las palabras de bienvenida al vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas y a la delegación ministerial que lo acompaña en su visita oficial a Rusia.
El primer ministro expresó el deseo de aprovechar ese encuentro para trasladar un afectuoso saludo al presidente Raúl Castro y al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, con quien conversó en 2008 y 2013 durante su dos viajes oficiales a La Habana.
Regularmente sostenemos encuentros y en este último año nuestros presidentes se reunieron y ahora la visita suya a Moscú, apuntó Medvédev al destacar la intensidad de los contactos bilaterales y el carácter integral de la cooperación ruso-cubana.
Calificó de exitosa la reciente sesión especial de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica, que tuvo lugar en Kazán, esta semana, y el paquete de acuerdos y documentos suscritos por los dos gobiernos.
Cabrisas, a su vez, reiteró satisfacción con la visita, en ocasión de la celebración de la sesión intergubernamental, la cual, subrayó, dio continuidad a la reunión efectuada en diciembre último, en La Habana, copresidida por la parte rusa por el vicepresidente Dmitri Rogozin.
Igualmente, el vicepresidente trasladó saludos de las máximas autoridades cubanas al Gobierno y dirigentes rusos.
Durante la visita que concluye este viernes, Cabrisas sostuvo conversaciones con la titular del Consejo de la Federación (Senado), Valentina Matvienko, el canciller Serguei Lavrov, en la sede de la Cancillería, y el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, según las principales agencias rusas.
Fue recibido asimismo el martes reciente por el presidente de la República de Tatarstán, dentro de Rusia, Rustam Minnijanov, anfitrión en la organización de la sesión especial de la Comisión Intergubernamental.
Sobre ese evento, el canciller ruso congratuló a las partes por los resultados y la «labor muy productiva que abarcó prácticamente todas las cuestiones conciliadas el pasado año».
Dijo confiar Lavrov en un giro favorable en torno a todos los aspectos relacionados con el cumplimiento de los acuerdos concertados entre los presidentes Vladimir Putin y Raúl Castro, en referencia a las conversaciones sostenidas en julio de 2014, durante la histórica visita a Cuba del líder ruso.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.