Los volúmenes representan un 38 por ciento de sobrecumplimiento del plan y un crecimiento respecto al pasado año del 12 por ciento
La política de resiembra permanente de los embalses, la mejor organización de la campaña y las favorables condiciones meteorológicas para la pesca en agua dulce —la mayoría de las presas han mantenido bajos niveles de almacenamiento durante todo el año— aseguraron a los acuicultores espirituanos la captura hasta el cierre de noviembre de 5 271 toneladas de diferentes especies, cifra que constituye la mayor producción en la historia de esta provincia.
Antonio Olaya, director de la Empresa Pesquera Sancti Spíritus (Pescaspir), explicó que tales volúmenes representan un 38 % de sobrecumplimiento del plan y un crecimiento respecto al pasado año del 12 %, resultado en el que fue determinante el aporte de la presa Zaza, mayor reservorio acuícola del país.
Según el directivo, a diferencia de ocasiones anteriores en que era preciso movilizar fuerzas de otros territorios, este año las 14 brigadas de pesca con que cuenta Sancti Spíritus aseguraron la totalidad de las capturas, de las cuales el 94 % fue enviado a la industria local.
Ubicada en la zona de Colón, en predios cercanos a la presa Zaza, y dotada de tres líneas de procesamiento, una de conformado, plantas de hielo, túneles de congelación y congeladores de placas, la unidad industrial se encarga de la elaboración de productos altamente demandados como picadillo, croquetas, masas, chorizos, hamburguesas, filetes y minutas, entre otros.
En perfeccionamiento empresarial de manera ininterrumpida desde el año 2003, la empresa espirituana labora con algo más de 600 trabajadores y además de pescar de forma extensiva en ocho embalses, desarrolla la cría intensiva de tilapia en jaula y claria en estanque, los tres frentes con loables dividendos en el año que está por concluir.
Pescaspir constituye la segunda mayor productora de peces de agua dulce en el país —solo superada por Camagüey— y en su estructura cuenta además con la unidad empresarial de base de Comercialización, que asume la distribución del alimento tanto en la red minorista como en la mayorista y en el llamado mercado interno en divisa.
Con vistas a asegurar una campaña tan promisoria como la de este año, la empresa reparó el 82 % de sus medios navales, remotorizó y rehabilitó ocho camiones para el acopio y la distribución de su producción, recuperó ocho hectáreas para la ceba de claria en la granja de Boquerones y dio vida a decenas de instalaciones entre almacenes, pescaderías, laboratorio, taller y oficinas, además de laborar en viales y piscinas del centro de alevinaje y en el sistema de tratamiento de residuales en la industria.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.