Durante cinco días, doctores, enfermeros, licenciados, electromédicos… han intentado buscar soluciones a los principales problemas de salud del territorio
No han hallado curas definitivas; no han descubierto nuevas enfermedades ni tan siquiera han probado fármacos acabados de salir de laboratorios; mas, las indagaciones científicas que se compartieron hasta hoy en el XVI Fórum de Ciencia y Técnica han venido a confirmar lo ya sabido: los problemas sanitarios que aquejan hoy a Sancti Spíritus son una fuente inagotable de conocimientos.
Más de 500 ponencias han develado terapias antes no aplicadas, diagnósticos precoces de varias patologías, manejos y tratamientos eficaces en la evolución de los pacientes, protocolos hospitalarios…; estudios que, al decir de participantes en el evento, han contribuido también a echar luces sobre cómo elevar la calidad de los servicios.
Además de las aproximaciones a problemas médicos propiamente, trascendieron las experiencias de los innovadores del hospital, los cuales han logrado reparar y recuperar modernos equipos decisivos en la asistencia médica como el tomógrafo, monitores, ultrasonido cardiológico… y no poco mobiliario clínico.
Con la entrega de los premios a las mejores ponencias presentadas en los 42 salones habilitados para la discusión científica ha clausurado el certamen, en el cual intervino más de un millar de participantes.
Desde ya ha quedado abierta la convocatoria a la decimoséptima edición del Fórum de Ciencia y Técnica, la cual perseguirá iguales fines: conocer —e intentar curar— el estado de salud del territorio.
El hospital Provincial y salud en general han sido muy buenos dando soluciones a los problemas existentes siendo, siempre, los mdjores de la Provincia en las Actividades de lis FDCYT