Proceso de modernización tecnológica abre nuevas perspectivas a la industria ubicada en la premontaña del Escambray.
La incorporación de nueva tecnología para el procesamiento de la materia prima, la diversificación de sus producciones y el perfeccionamiento de la explotación de la cantera de Cariblanca, principal fuente de abasto del codiciado Rojo Escambray, abren nuevas perspectivas a la unidad empresarial de base (UEB) Mármoles del Centro, una entidad que explota los yacimientos ubicados en el municipio espirituano de Fomento, al centro de Cuba.
Según precisaron fuentes vinculadas a la estrategia de desarrollo en la UEB, recientemente fue estrenada la línea de producción de planchas de mármol, de tecnología china, empleada en la obtención de losas para enchapes diversos, la cual posibilita un mejor aprovechamiento de los bloques de pequeño tamaño, que hasta ahora se desechaban durante el proceso de transformación del mineral.
Además de la compra de máquinas y sus respectivos accesorios, el proceso de modernización de la industria, asentada en las afueras de la cabecera municipal de Fomento, incluye la instalación de un fresa-puente, equipo que ya fue puesto en marcha por parte del fabricante italiano y con el cual se podrán conformar piezas especiales con un mejor acabado tales como balaustres, bancos para áreas de estar, asientos y mesas, entre otras.
José Alberto de los Santos Hernández, director económico de la UEB, explicó que junto con el desarrollo tecnológico de la industria se priorizan los trabajos vinculados con la explotación de la cantera de Cariblanca, principal reserva de la entidad, donde se labora con máquinas de corte con hilo diamantado y otras que facilitan las labores de extracción.
En este sentido el directivo señaló que recientemente se concluyó un estudio con el apoyo de especialistas nacionales vinculados a las investigaciones geológicas, que facilita la extracción a una mayor profundidad en los cinco frentes que se utilizan en la mina, con reservas estimadas para varios siglos de explotación.
Además del excepcional filón de Cariblanca, donde a metros de distancia conviven dos materiales pétreos de colores absolutamente diferentes, en la región central del país también se encuentran los yacimientos de Pelo Malo, en Villa Clara, que producen el verde serrano, y Real Campiña, en Cienfuegos, de donde proviene el llamado rojo campiña.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.