Inactivo desde hace años, el puerto de Casilda, en Trinidad, el único de la provincia se enfrenta a una reanimación
Cuando casi ni los propios espirituanos se acuerdan de que en el litoral sur de la provincia existe un puerto, debido a su poca inactividad durante los últimos años, nuevos aires soplan allí a favor de su reanimación.
Según Sonia Ramírez Suárez, jefa de Estación Puerto de Casilda, subordinada a la Empresa de Servicios Portuarios de Cienfuegos, luego de tocar fondo por el bajo nivel de operaciones, la entrada de cruceros, que por vez primera alcanza la cifra de 19 en la temporada alta del turismo y la más reciente apertura de exportaciones de áridos parecen ser el comienzo del despertar productivo de la rada trinitaria.
“Entre diciembre y abril recibimos el triple de embarcaciones que con intermitencia estaban entrando a Casilda —aseguró Sonia—, ello indica que los turoperadores están cada vez más interesados en visitarnos por lo que significa Trinidad como polo turístico, al combinarse naturaleza, historia, tradiciones y el patrimonio”.
Otra buena nueva del puerto trinitario es la entrada mensual del barco El Bustén, con bandera de San Vicente y Las Granadinas, que traslada áridos espirituanos hacia la isla Gran Caimán.
La exportación, auspiciada por la Empresa de Materiales de la Construcción en Sancti Spíritus y la Empresa Importadora y Exportadora,consiste en el envío de arena azul lavada, procedente de la cantera de Algaba, la cual se alternará con piedra de hormigón para ser utilizadas en las mezclas asfálticas e hidráulicas, tal y como sucedió hace unos cinco años, cuando se iniciaron estas transportaciones hacia el área del Caribe y que luego fueron interrumpidas.
La jefa de Estación Puerto de Casilda añadió que ya se han materializado dos salidas este año, con alrededor de 2 650 toneladas, y para completar la capacidad de carga del barco, el mismo sale de las costas trinitarias rumbo a Cienfuegos, donde le adicionan, en cada viaje, alrededor de 300 toneladas de cemento procedente de ese territorio.
si es sierto todo pero el puerto como el pueblo de casilda no tiene las condiciones que lleva este tipo de puerto
Los áridos hacia gran Caimán se han mandado desde el año 2000 o 2001 y siempre vía casilda.
No empezó hace cinco años sino mucho antes aunque con interrupciones.
gracias por la aclaración, pero como usted bien dice desde el 2001 se hacían pero de forma ininterrumpida, luego fue cuando se materializó la actividad de exportación hasta caer, nuevamente, en un bache por falta de prioridades, ahora Casilda vuelve a resurgir aunque no como debería, esperemos que logre reanimarse totalmente, mucha falta que nos hace a la provincia y a la economía del territorio.
Muy importante esa inversion para el polo turistico de trinidad que le hace falta una terminal aunque sea pequeña de criceros y un aeropuerto para desarrollar mas el turismo en este importante y acojido lugar que tiene tres pilare fundamentales sol playa historia y montaña