Quienes concluyen noveno grado podrán optar por dos carreras noveles: profesor de Educación Física y elaborador de productos de la industria alimenticia
De los más de 4 900 alumnos que este curso culminan el noveno grado en las distintas Secundarias Básicas de la provincia, 2 875 continuarán estudios en la Enseñanza Técnico Profesional, opción que este año pone nuevas ofertas en boleta.
Tal es el caso de profesor de Educación Física, especialidad de técnico de nivel medio que brinda más de un centenar de capacidades, y elaboración de productos de la industria alimenticia que bajo la categoría de obrero calificado ofrece 15 plazas para los interesados.
Al decir de Tomás Rodríguez Lorenzo, subdirector provincial de la Enseñanza Técnico Profesional y de Adultos, para estas nuevas opciones —como para el resto de las especialidades— ya se dispone tanto de la fuerza docente para la impartición de las asignaturas como de los útiles necesarios para el desarrollo de las habilidades.
Amén de tales novedades los educandos también disponen de un total de 60 especialidades, entre las de técnico de nivel medio y obrero calificado, las cuales se cursan en las más de 200 aulas anexas abiertas en la provincia.
Entre las carreras más demandadas continúan sobresaliendo Informática, Gestión del capital humano, Contabilidad, Atención Estomatológica, Estadística de la salud y, en cambio, aún persiste el desinterés por los perfiles de Agropecuaria y Construcción.
Pese a que durante años se ha intentado atemperar la Enseñanza Técnico Profesional a los verdaderos intereses de los alumnos y de los organismos, todavía sobre ella penden no pocos sinsabores.
“Educación es solo el centro formador y la proyección de fuerza de trabajo técnica calificada parte de cada uno de los organismos. En la provincia no se diversifican más las especialidades porque no existen las solicitudes de las distintas empresas”, apunta Rodríguez Lorenzo.
Para sortear tal descalabro y, además, reacomodar la educación a los nuevos modelos de gestión económica que despuntan en Cuba, ya se piensa la formación de obreros calificados con la perspectiva de ubicaciones futuras en el sector no estatal.
Al decir del subdirector de esa enseñanza, a la hora de aprobar esas especialidades se tienen en cuenta varios elementos: que las opciones estén en correspondencia con el desarrollo del territorio, que exista la posibilidad de adquirir los recursos para estudiarla; que sean carreras demandadas por la población; que sean afines con los intereses de los estudiantes, y que se definan de acuerdo con el sexo de los aspirantes.
Desde ya se han comenzado a colegiar para el próximo curso escolar las necesidades de los distintos organismos, de los territorios y de los alumnos a fin de que quienes culminan el noveno grado puedan estudiar lo que desean y que al término de tal período dispongan de una plaza acorde con la especialidad estudiada.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.