Sancti Spíritus: Operan taxis por cuenta propia

El arrendamiento al sector no estatal de los vehículos de este tipo que prestan servicios en CUC ha elevado la calidad del servicio y va redundando en un incremento considerable de las ganancias No fue solo un cambio de nombre. Desde hace más de un año la Empresa Cubataxi en

El arrendamiento al sector no estatal de los vehículos de este tipo que prestan servicios en CUC ha elevado la calidad del servicio y va redundando en un incremento considerable de las ganancias

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No fue solo un cambio de nombre. Desde hace más de un año la Empresa Cubataxi en la provincia además de comenzar a nombrarse Unidad Empresarial de Base Agencia de Taxis Trinidad, inició un nuevo modelo de gestión que ha implicado la entrega en arrendamiento de su parque de vehículos estatal a los taxistas que antes laboraban en dicha empresa.

Destinada, fundamentalmente, a la transportación de pasajeros de las distintas agencias de viajes del país que operan en moneda libremente convertible, recientemente la entidad ha facilitado que los choferes de carros particulares que lo deseen se afilien a ella, siempre y cuando estén de acuerdo en cumplir los requisitos que se exigen.

Noris Bravo Concepción, directora de la Agencia de Taxis Trinidad, adelantó a Escambray tal novedad. “Actualmente 11 taxistas que ejercían esta actividad en sus propios vehículos se han incorporado a nuestra agencia, lo cual requiere de la presentación de un dictamen técnico que los avala para poder trabajar con nosotros y el pago de nuestras garantías y rentas que varían en dependencia del tipo de vehículo.

“En el caso de los autos particulares los conductores deben abonar diario a la agencia 2 CUC y 25 pesos en moneda nacional —establecido para los carros convencionales— y 4 CUC y 50 pesos para quienes conducen los denominados microbuses. Esta opción de asociar a particulares aún está disponible”.

No obstante, para la prestación de los servicios la agencia dispone de un parque estatal de 79 modernos equipos, compuesto por autos Geely, jeeps Hyundai, micros y cocos Piaggio, los cuales han sido arrendados a taxistas por cuenta propia.

“El arrendamiento implica que los conductores deben entregar a la agencia el 10 por ciento de lo producido. Estatalmente se les garantiza neumáticos, baterías y piezas de repuesto, estas últimas han sido las más deficitarias, para poder mantener elevados niveles de disponibilidad técnica”, apuntó Bravo Concepción.

Además, otros 13 carros también arrendados se hallan en la agencia de pasajes de Sancti Spíritus —subordinada a la entidad trinitaria—, la cual se encarga, fundamentalmente, de servicios a terceros; es decir, de la transportación de empresas que operan en divisa.

A juicio de la directiva este novel modelo de gestión va reportando superiores dividendos, que se traducen en una mejor calidad de los servicios y en mayor rentabilidad.

De enero a la fecha se han ingresado más de 100 000 CUC, cifra que supera con creces lo planificado y evidencia un notable crecimiento respecto a igual etapa del año anterior.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. El particular debe regalarle al estado 75 pesos diarios,consiga o no pasajeros y a cambio el chofer no recibe nada,tiene que pagar la gasolina carisika,inventar con las piezas de repuesto y conseguir el mecánico..Tremendo negocio para el estado

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