Del mismo modo en que la Generación del Centenario abrazó las ideas libertarias de los patriotas de las guerras de independencia, y de su mano entraron aquel 26 de julio de 1953 en la segunda fortaleza militar de Cuba; hoy representantes de las nuevas generaciones de cubanos entraron en la actual ciudad escolar de la mano de aquellos hombres que, a riesgo de sus vidas, fueron a conquistar la libertad aquella mañana de la Santa Ana.
Preside Raúl Castro acto nacional por el 26 de Julio en Santiago de Cuba
Homenaje de Santiago de Cuba a Fidel y Raúl
Fue así como inició el acto central por el aniversario 62 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, como muestra de la continuidad histórica de las ideas que sostienen y proyectan hacia el futuro a esta Revolución.
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside la celebración, a la que también asisten varios miembros del Buró Político del Partido, el Consejo de Estado, las autoridades del Partido y el Gobierno del territorio, expedicionarios del Granma y combatientes de la lucha clandestina, Héroes de la República de Cuba, amigos solidarios con Cuba y representantes del pueblo santiaguero.
Tras la declamación por una pionera del poema Era la mañana de la Santa Ana, del Indio Naborí, y las notas del Himno Nacional, se realizó el pase de lista de los caídos en la acción o asesinados por la tiranía de Fulgencio Batista, como represalia ante la osadía de los jóvenes revolucionarios.
La pionera de cuarto grado Chanel de las Mercedes Chapel Rodríguez, se dirigió a los presentes para recordar cómo era la Cuba antes del 1ro. de enero de 1959, y expresar que el deber de las nuevas generaciones de cubanos con aquellos que hicieron la Revolución es estudiar y preservar las conquistas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.