Con ellos se fortalece la capacidad tecnológica y la infraestructura del sistema ambiental de la provincia
La implementación en la provincia de siete proyectos relacionados con la protección del medio ambiente ha facilitado el fortalecimiento de la actividad estatal en el área científica al disponer de tecnología de avanzada y mejores condiciones laborales que redundan en la calidad del trabajo investigativo y de monitoreo.
Leonel Díaz Camero, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Sancti Spíritus, explicó a Escambray que los proyectos, iniciados indistintamente a partir del 2005, tienen carácter nacional y cuentan con financiamiento de organismos de la Naciones Unidas, a la vez que han posibilitado dotar a las diferentes dependencias de la rama de medios informáticos avanzados que favorecen el procesamiento de modelos, mapas y sistemas GPS.
Agregó que se han equipado laboratorios, creado centros de capacitación en Yaguajay y Trinidad, adquirido medios de transporte que permiten el acceso a la montaña y ecosistemas frágiles, en tanto resalta la llegada al territorio de tres modernas embarcaciones que posibilitan ejercer en ambas costas el control ambiental y realizar estudios especializados.
Dos de los proyectos concluyen este año y los demás prosiguen sus fases de ejecución; sobre el particular, el representante de la Ciencia en Sancti Spíritus reconoce las estaciones biológicas —incluido el equipamiento— en función del manejo costero en la zona del Parque Nacional Caguanes, al norte de la provincia y, en el área protegida Tunas de Zaza, al sur.
El hecho de contar con medios técnicos, personal mejor capacitado, planes y protocolos de manejo o monitoreo para diversos ecosistemas permite atender mejor zonas frágiles como los manglares, establecer el control de especies de aves invasoras y desplegar otras acciones específicas en sitios como la península de Ancón, el Valle de los Ingenios y la serranía, subrayó el delegado del Citma.
“El proyecto de fortalecimiento de las capacidades municipales para el desarrollo local, en fase de aplicación en cuatro territorios espirituanos, ha creado ya cierta cultura para que otras instituciones presenten sus intereses y el fruto de ese trabajo coordinado con el Citma es visible, por ejemplo, en Cabaiguán, con el equipamiento del laboratorio de Medicina Natural y Tradicional y la instalación de dos bloqueras en función, principalmente, de respaldar la construcción de viviendas por subsidios”, precisó Leonel Díaz.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.