El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo este cinco de octubre que el bloqueo a Cuba debe ser eliminado porque ayudaría al pueblo de la isla caribeña.
En diálogo con TVN de Chile, el diplomático, quien se encuentra aquí como parte de la II Conferencia Internacional Nuestro Océano, destacó que en Cuba se ha producido avances que van en la buena dirección.
Poco antes de la apertura de la cita en Viña del Mar y Valparaíso, el espacio 24 horas de TVN difundió la entrevista en la cual Kerry fue preguntado acerca de los nexos con La Habana y su futuro.
«Personalmente pienso que el embargo debería ser eliminado porque hacerlo ayudará al pueblo de Cuba y es lo que deberíamos hacer como política», comentó.
Apuntó que la normalización total de las relaciones entre EEUU y Cuba dependerá en gran medida de las decisiones del Gobierno de Raúl Castro y del Congreso estadounidense.
En otros temas internacionales, Kerry anotó que no tiene una postura respecto al diferendo marítimo entre Bolivia y Chile que se dirime actualmente en La Haya, aunque deseó una solución conveniente para las partes.
Interesantes declaraciones del Secretario de Estado, al fin se escucha una opinión que trascienda el punto de vista norteamericano: “Personalmente pienso que el embargo debería ser eliminado porque hacerlo ayudará al pueblo de Cuba…», aunque después deslizara una declaración de los intereses imperiales, «…y es lo que deberíamos hacer como política»; no obstante habrá que recordarle quién decidió el bloqueo, quién hizo las leyes posteriores que lo recrudecieron y quiénes han perseguido a los productos cubanos y a las transacciones cubanas por todo el planeta Tierra; creo que es muy bueno que insten a su Congreso a levantar el BLOQUEO, pero también creo que deben hacer algo más.
Tiene mucha razòn, ya que el 99 % de la situaciòn en Cuba, está causada por el bloqueo.
Ahora en los pròximos meses caerân el resto de las trabas de EU, cosa que repercutirá de forma positiva para el pueblo.