Como una manera de honrar a José Martí y de mantener viva su presencia y legado, se seleccionó a 14 niños y jóvenes que representarán a Sancti Spíritus en la XVII edición del Concurso Nacional Leer a Martí.
De los más de 12 270 estudiantes que se presentaron al certamen, sobresalieron con los mejores trabajos Laura Hernández, René Fiallo, Gabriela Gómez y Yelena Hernández, alumnos comprendidos en las edades de 10 a 12 años.
Mientras, Laura Hernández, Yanet Arbolay y Roxana Hernández fueron las galardonadas de la enseñanza media, así como también los educandos provenientes del nivel medio superior y técnico-profesional María Saavedra, Mercedes Peñarroche, Verónica Martínez y María Fernanda Martínez.
En tanto, de la educación especial resultaron ganadores Rosabel Valdés, Yiliagni Durán y Yirian González.
Según explicó a la AIN Laura Tardío, especialista que atiende el Programa Nacional por la Lectura en la biblioteca provincial, los informes recibidos abarcaron todos los niveles de enseñanza regidos por el concurso, gracias a la constante labor metodológica que se desarrolla en cada escuela a favor de la obra martiana.
Indicó que la sistematicidad en el estudio del Apóstol se aprecia a partir de las relaciones entre la biblioteca pública y la escolar, además de los espacios que se han creado con este fin en los centros educativos, como los Grupos Amigos de Martí y Círculos de Lectura.
Tardío señaló asimismo que en las comunidades del territorio se intensifican intercambios con escritores y asesores literarios, lo que propicia la orientación narrativa.
El Concurso Leer a Martí estimula a abordar la vida, las ideas y los valores del más universal de todos los cubanos a través de dibujos, cuentos, poesías, décimas y otros géneros y manifestaciones del arte.
Entre las organizaciones que asesoran y seleccionan los premios se encuentran el Sistema de Bibliotecas Públicas y Escolares, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, la Sociedad Cultural José Martí, la Federación Estudiantil Universitaria y la Organización de Pioneros José Martí.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.