Celebrada en Sancti Spíritus la primera asamblea provincial constitutiva de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC).
Enfrentar la obsolescencia tecnológica con más talento y mayor integración fue consenso entre los profesionales espirituanos que asistieron la víspera a la sesión constitutiva de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), primera que se desarrolla en el país a este nivel, tras la convocatoria, formalizada en febrero pasado en el contexto del I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad.
La vigencia del pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro en el terreno de la informática y la socialización de los conocimientos y la permanente atención del Estado cubano a este frente afloraron más de una vez en las intervenciones de los delegados e invitados reunidos en la Universidad de Ciencias Médicas del territorio.
La necesidad de aprovechar con urgencia todo el potencial informático en función del quehacer empresarial fue destacada por el ingeniero Gustavo López Cruz, jefe del Departamento de Mercadotecnia de la División de Etecsa en Sancti Spíritus y delegado a la asamblea, quien aseguró que en muchos ministerios no existe ni siquiera una visión estratégica para la utilización óptima de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Articular con urgencia lo que los asistentes denominaron la “alfabetización informática” de una parte no despreciable de la sociedad, ganar alianzas con el empresariado y las universidades y garantizar la actualización tecnológica, así como la capacitación y la intervención de los miembros en proyectos claves constituyeron pronunciamientos recurrentes en la reunión, en la que participaron el primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, José Ramón Monteagudo Ruiz, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular .
La doctora Ailyn Febles Estrada, presidenta de la Comisión Organizadora de la UIC y vicerrectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas, confirmó a Escambray que hasta el 29 de septiembre más de 3 100 profesionales cubanos han quedado formalmente inscritos en la naciente organización, cifra que según ella pudiera elevarse hasta más de 10 000 en los próximos meses.
A tenor con el cronograma aprobado, hasta enero próximo se estarán desarrollando las asambleas provinciales (la última corresponde a La Habana), mientras en el transcurso del segundo semestre de 2016, en fecha todavía por definir, tendrá lugar el evento a nivel de país, de acuerdo con la doctora Febles Estrada.
Autofinanciada y de afiliación voluntaria, la organización estará integrada por graduados de carreras afines a las TIC—Informática, Ciencia de la Computación, Telecomunicaciones y Automática—, así como otros que demuestren una actividad sostenida y con resultados en este campo y estén dispuestos a cumplir con los estatutos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.