El editorial «Creciente impulso para derogar embargo a Cuba» plantea que, durante décadas, los presidentes y los legisladores estadounidenses endurecieron y, a veces aflojaron el bloqueo
Las medidas aplicadas contra Cuba por diferentes gobiernos estadounidenses permanecen congeladas en el tiempo y es hora de cambiarlas, señala un editorial del diario The New York Times.
Un artículo de la junta editorial del Times, «Creciente impulso para derogar embargo a Cuba» (Growing Momentum to Repeal Cuban Embargo), plantea que, durante décadas, los presidentes y los legisladores estadounidenses endurecieron y, a veces aflojaron el bloqueo.
Sin embargo, sostiene, las leyes y reglamentos promulgados en un fallido intento de cambiar el curso de la historia de los cubanos a través de medios coercitivos permanecen en gran parte congeladas en el tiempo.
Subraya que con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, una mayoría significativa de estadounidenses y la inmensa mayoría de los cubanos quieren derogar el bloqueo. Es hora de que el Congreso ayude a cambiar la política hacia Cuba, acentúa el artículo.
Comenta al respecto que un número creciente de legisladores de ambos partidos dieron pasos prometedores en esa dirección en las últimas semanas.
En se sentido, Tom Emmer, republicano de Minnesota; y Kathy Castor, demócrata de Florida, presentaron un proyecto de ley en la Cámara de Representantes la semana pasada para que se levante el bloqueo.
El Times destaca que a principios del mes pasado el Comité de Asignaciones del Senado aprobó una enmienda que permitiría viajar a Cuba a los ciudadanos estadounidenses y otros alivios al comercio.
Manifiesta que pese a las acciones ejecutivas de la administración del presidente Barack Obama, Cuba enfrenta las más rígidas sanciones estadounidenses y es el único país del mundo al que los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido viajar como turistas.
Esa prohibición de viaje pone a compañías del sector, como Marriott International, en una desventaja irrazonable, según dijo Arne Sorenson, director ejecutivo de la firma, quien recientemente visitó la isla y pudo constatar que las empresas estadounidenses serán relegadas en el mercado cubano frente a otras extranjeras.
Al criticar la negativa posición de legisladores cubanoamericanos, el periódico llama a otros parlamentarios a considerar el dramático cambio en la opinión pública estadounidense.
En esa dirección, cita una encuesta del Pew Research Center publicada el 21 de julio, la cual mostró que el 72 por ciento de los estadounidenses apoyan el fin del bloqueo contra Cuba, frente al 66 por ciento en enero.
Asimismo precisa que los demócratas apoyan el esfuerzo de Obama para normalizar las relaciones entre ambos países por un margen más amplio que los republicanos, aunque el apoyo entre estos últimos aumentó.
La encuesta encontró que el 55 por ciento de los republicanos conservadores favorecen el fin al bloqueo, frente a 40 por ciento en enero.
La pesquisa planteó que el 34 por ciento de los potenciales votantes latinos favorecería un candidato que dé continuidad a la política de Obama, mientras que el 14 por ciento dijo lo contrario.
Por otra parte, entre los cubano-americanos, el 40 por ciento dijo que apoyarían a un candidato que favorece la normalización de las relaciones, mientras que el 26 por ciento se manifestó en contra.
Quise escribir 59 MIL norteamericanos
En mi opinión el embargo es una estupidez política y una inmoralidad.Es una estupidez porque no es cortando contacto como se influye en otro país y es inmoral porque se comercia con países como Viet Nam,donde murieron más de 50 norteamericanos y su sistema político no difiere mucho al de Cuba,o se tienen lazos estrechos con Arabia Saudita,una monarquía medieval,donde ni conducir un auto permiten a las mujeres.