La espirituana Dayaris Mestre aportó este sábado la primera medalla de oro de Cuba en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá.
Mestre, quien derrotó por Wazari en la final de los 48 kilogramos a la argentina Paula Pareto, se desquitó de lo sucedido en la anterior edición de Guadalajara 2011, donde la sudamericana, actual subcampeona mundial y bronce olímpico en Beijing 2008, venció a la cubana en el combate por la corona.
Tal y como se esperaba, el pleito resultó reñido, al punto de decidirse en Regla de Oro (tiempo extra), pues concluidos los cinco minutos reglamentarios, ambas judocas finalizaron empatadas en la pizarra con una penalización (Shido).
En sus dos primeros combates, Mestre superó a la ecuatoriana Diana Cobos y la mexicana Edna Carrillo, por Wazari y Yuko, respectivamente.
Mestre declaró a la prensa en la zona mixta sentirse muy feliz por la victoria, una alegría que no sabía describir por la emoción de un triunfo de gran significado en su carrera deportiva, conseguido en el Centro Deportivo de Mississauga (MIS).
En Guadalajara 2011 no pude ganar la final, pero ahora tuve mi revancha, aseguró entre lágrimas la cubana, quien dijo tener a muchas personas en su pensamiento, en especial a su mamá, toda la familia y el pueblo de Sancti Spíritus.
Con la bandera de Cuba en las manos, agregó que fue un combate muy parejo, pero hoy la vida me dio la oportunidad de ser la primera medallista dorada de la delegación cubana, aseveró luego de superar en tiempo extra a la argentina Paula Pareto.
También destacó la confianza que siempre le transmitió su entrenador Ronaldo Veitía, cuyos consejos fueron muy importantes para alcanzar este resultado, lo que la motivará aún más en su propósito de clasificar para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Al referirse a la rivalidad con Pareto – subcampeona mundial el pasado año y dueña del metal de bronce en la cita estival de Beijing 2008- expresó que sobre el tatami son grandes oponentes, aunque resaltó la buena relación de ambas fuera de las competencias.
Durante la jornada, el judo cubano sumó además, otros dos metales de bronce, gracias al desempeño de los jóvenes Yandry Torres (60 kilos) y la también espirituana Gretter Romero (52).
Temprano en la mañana llegó la primera medalla para Cuba en la magna lid continental, por intermedio de la cuarteta del kayac (K-4) femenino, a la distancia de 500 metros, en el torneo de canotaje, con escenario Centro de Aguas Tranquilas de Welland.
Las cubanas Daniela Martín, Lisandra Torres, Yurieni Guerra y Jessica Hernández cruzaron segundas la línea de meta con tiempo de 1:37.665 minutos, solo superadas por la favorita embarcación de Canadá (1:36.495).
El evento de canotaje también reservó este sábado la clasificación de Yusmari Mengana a la final del kayac monoplaza (K-1) a 500 metros, al dominar su serie preliminar con tiempo de 1:52.671 minutos.
En las competencias de remo, Cuba aseguró cuatro botes para las finales A, con el estelar Ángel Fournier como líder en las modalidades de single y doble par, pesos abiertos, en esta última junto a Eduardo Rubio, luego de conseguir los primeros lugares en sus pruebas eliminatorias.
Las otras dos embarcaciones clasificadas para discutir medallas las integraron la duplas de Liosbel Hernández-Raúl Hernández y Licet Hernández-Yislena Hernández, las regatas masculina y femenina del doble par ligero, respectivamente.
Cuba vivió una grata jornada en deportes colectivos, pues la selección cubana de béisbol debutó con victoria de 10-3 sobre Colombia,desafío en el que el lanzador espirituano Ismel Jiménez, abridor del choque, soportó tres anotaciones y tuvo que ceder el montículo a Lázaro Blanco, quien se apuntó el éxito.
En tanto la escuadra femenina de polo acuático superó 11-9 a México para certificar su avance a semifinales, instancia en la que enfrentará este domingo a Canadá.
En la lid de bádminton el cubano Osleni Guerrero ratificó su condición de serio candidato al título con fácil victoria de 2-0 (21-2, 21-12) sobre el chileno Iván León, para acceder a los octavos de final, mientras que sus compañeros Leodannis Martínez y Bryan Veliz resultaron eliminados en la ronda de 32.
Leslie Amat Álvarez resultó la mejor de Cuba este sábado en el triatlón femenino de los Juegos Panamericanos de Toronto, al ocupar el lugar 14 en prueba dominada por la chilena Bárbara Riveros, en tanto Lisandra Hernández y Ana Leidis Arias anclaron en los puestos 23 y 31, respectivamente.
Por último, las representantes cubanas quedaron lejos del podio en el torneo de nado sincronizado de la justa continental, al concluir en los puestos 11 y octavo del dueto y equipo libres, respectivamente, con dominio para las anfitrionas, al igual que en Guadalajara 2011.
Al término de la primera jornada competitiva, Cuba marcha en el sexto lugar del medallero general por países con una presea de oro, una de plata y dos de bronce, en listado comandado por Canadá (4-2-2).
Felicidades Dayaris! eres un ejemplo de la tradicion del Judo espirituano(que ahora sostienen las mujeres)y de la belleza criolla.Te deseo muchos trinfos para la tierra del Yayabo