Más de 60 ponentes e invitados debaten en Sancti Spíritus temas del período pseudorrepublicano y de tiempos más recientes…
Con un panel dedicado a la personalidad sencilla en su grandeza del pedagogo y poeta yaguayajense Raúl Ferrer Pérez, quien el 4 de mayo de este año hubiese cumplido un siglo de existencia, abrió sus puertas este miércoles en Sancti Spíritus el XVII Coloquio Voces de la República, en el cual participan unos 60 ponentes de 11 provincias con trabajos que se centran principalmente en la etapa republicana (1902—1958).
Los doctores en Ciencias Ramón Luis Herrera Rojas y Victoria María Sueiro Rodríguez, así como el máster Pedro León Llano, disertaron sobre aspectos de la vida y obra de Ferrer, con respectivo énfasis en la trayectoria ascendente desde su nacimiento y niñez, el reflejo del General Maceo en su obra poética, y la personalidad multifacética de un hombre que fue maestro, poeta, movilizador social, dirigente gremial, alto funcionario estatal y raigal comunista.
Durante la jornada matutina, en cinco diferentes paneles se analizaron un total de 20 trabajos investigativos, algunos sobre temas polémicos pero esencialmente esclarecedores, entre ellos: Directorio Revolucionario y Movimiento 26 de Julio ¿Organizaciones confrontadas?, de Yulieski Amador Echevarría, y La polémica sobre el comunismo en la Universidad de Oriente, de Ángel R. Borges Betancourt.
El Coloquio, que sesionará hasta el viernes 15 de mayo en su sede habitual de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, en Sancti Spíritus, tiene programado un grupo de actividades colaterales, como un concierto de música tradicional espirituana este miércoles en horas de la noche en ese lugar, así como otras actividades de tipo cultural el jueves y el viernes en el Museo Provincial Polivalente y en la sede de la Sociedad Cultural José Martí, organismo rector por excelencia de este tipo de evento.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.