Sancti Spíritus busca adelantar el cumplimiento de la primera meta de la cosecha antes de cerrar el año
Tras 21 días de operaciones, la campaña en el central Uruguay mantiene estabilidad en los procesos de abasto cañero y la fabricación de azúcar, en tanto esta semana activó su maquinaria el ingenio Melanio Hernández. La provincia exhibe un adelanto en la producción de crudo que debe propiciarle el cumplimiento de la zafra chica antes de concluir el año, compromiso que en más de un 90 por ciento corresponde garantizar a la industria de Jatibonico.
Elbis González Vasallo, director general de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, declaró a Escambray que el Uruguay sobrepasa
el plan de azúcar —hasta el jueves— en unas 2 500 toneladas, aprovecha la capacidad de molida al 82 por ciento y muestra favorables indicadores en los demás parámetros agroindustriales.
“Si una fortaleza ha tenido esta primera parte de la zafra en Jatibonico es la productividad de los equipos nuevos, tanto de las cosechadoras como del transporte, de ahí que se garantice muy buen abasto de caña directo al basculador. El gran desafío de la contienda en el central es producir azúcar de alta calidad porque así lo exige el mercado, un objetivo esencial que se está alcanzando”.
Añadió González Vasallo que, luego de superar algunos contratiempos iniciales en el área eléctrica, la generación y entrega de corriente al Sistema Electroenergético Nacional se comportan favorablemente.
Informó el directivo que el central Melanio Hernández adelantó la arrancada, aunque se han presentado algunos tropiezos industriales y el suministro cañero en las primeras jornadas de cosecha se ha quedado por debajo de lo previsto, situación sobre la cual se actúa en aras de estabilizar la zafra a partir de hoy, cuando comienza oficialmente el calendario de producción.
También han enfrentado problemas técnicos las locomotoras del ferrocarril, soporte decisivo en esta industria porque responde por el envío hasta el basculador de casi el 70 por ciento de la caña a procesar diariamente.
“De forma general la zafra va bien, confiamos en la rápida recuperación del Melanio Hernández, donde, con las centrífugas nuevas, hay excelentes condiciones para obtener los altos parámetros de calidad del azúcar”, precisó la fuente.
Los espirituanos estamos seguros de cumplir con nuestros compromisos productivos con el cumplimiento de la zafra chica y con el cumplimiento de la zafra en general y nos ubicarermos en los primeros lugares esta vez por décima vez consecutiva.Única en el país en realizar esta proeza, pero siempre conscientes de que hay que ponerle el empeño a todo lo que hacemos y que las tareas hay que controlarlas hasta el final de su realización y que:
La Zafra se vive
consagrada a ella,
Se sufre
Cuando incumplimos la tarea
asignada
Y se disfruta
cuando resultamos
cumplidores.
Los centrales de la provincia Sancti Spiritus, mantienen excelentes condiciones para esta zafra, obtener buenos rendimientos, esta tarea de todos los spirituanos. Confiamos en los trabajadores azucareros de esa provincia.
Condiciones excelentes de los centrales cubanos existian en el 59. La situacion de los que quedan es desesperante. El Uruguay y Tuinucu están hecho leñas.