El municipio espirituano de Trinidad estará, junto a La Habana y Placetas, entre los primeros territorios cubanos en contar con las tiendas mayoristas de productos alimenticios para el sector no estatal
Hay que ordenar el mercado mayorista para las fórmulas no estatales, y que estas logren comprar al precio minorista actual menos el 20 por ciento, afirmaba en diciembre pasado el titular de Economía y Planificación, Marino Murillo, durante la última sesión plenaria del Parlamento cubano.
Sobre ese tema, en busca de las proyecciones, Radio Reloj dialogó con Francis Herrera, vicepresidenta primera del Grupo Mayorista de Productos Alimenticios y otros Bienes de Consumo, perteneciente al Ministerio de Comercio Interior.
Dijo la funcionaria que se trabaja arduamente para la apertura, próximamente, de tiendas mayoristas de productos alimenticios, centros altamente demandados por el sector no estatal.
Precisó que La Habana, el municipio de Placetas, en la provincia de Villa Clara; y Trinidad, en Sancti Spíritus, serán los primeros territorios en contar con ese tipo de establecimientos.
Garantizar un suministro estable
Fundamentalmente arroz, granos, azúcares, pollo, salchichas y aceite, se expenderán en las tiendas mayoristas de productos alimenticios, una vez que dichos establecimientos entren en funcionamiento, señaló Francis Herrera.
La Vicepresidenta Primera del Grupo Mayorista de Productos Alimenticios y otros Bienes de Consumo significó que el abastecimiento de esos centros deberá ser una prioridad.
Apuntó, además, que el transporte constituye hoy el principal problema del Grupo, lo cual afecta la llegada oportuna de los productos a los almacenes, e incide también en la distribución hacia los puntos de venta.
No obstante -manifestó Francis Herrera- seguiremos trabajando para garantizar la comercialización en tiempo de la canasta familiar normada, el consumo social y las ventas liberadas.
Una mayorista más o una mayorista menos no resuelve la falta de productos en el pais.
Para resolver problemas hay que tomas otro tipo de medidas.
Ejemplos:
• Permitir importaciones privadas…(productos , maquinarias, etc….)
• Vender tierra a personas privadas con posibilidades de desarrollar empresas agricolas rentables.
• Permitir y fomentar la producción privada cubana en las ramas de industria, turismo, etc…..(con estos no me refiero a más paladares, aunque la comida es sabroza, etc…)
El gobierno no tiene que ser el único importador , organizador, etc…y el único que tenga riesgos….
Al fin es una impoeriosa necesidad de que esto pasara por ejemplo en el municipio de Trinidad es muy atipico por la cantidad de paladares y restaurants privados y el pueblo pasa trabajo para alcanzar alguna mercancia y los proivados pagan un impuesto al estado para mantener su negocio.