Cubadebate, a partir de los muchos comentarios de nuestros lectores, conversó con directivos de TRD en busca de respuestas y publica íntegramente el listado de precios modificados de esa cadena de tiendas
Descargué el listado completo de precios de TRD
Las calculadoras no fallaron, ni la inteligencia les jugó una mala pasada a los clientes que por estos días acudieron a las tiendas en divisa. Los nuevos precios anunciados no parecen tener correspondencia real con los cálculos de los más habilidosos. ¿Por qué no coinciden los precios con los márgenes porcentuales anunciados? ¿Qué medidas se han tomado para evitar el desabastecimiento de los productos que han tenido rebajas?
¿Se rebajaron precios o…?
No hubo equívocos, ni exageraciones entre los que con preocupación escribieron durante varios días a nuestro sitio web: Los precios de venta percibidos por la población en las tiendas en divisa no siempre coinciden con los márgenes porcentuales anunciados en fechas recientes. Así nos los hicieron saber directivos de la cadena TRD Caribe, la de mayor alcance en el país.
Según nos explica su afable directora general, Ana María Ortega Tamayo, es preciso aclarar primeramente que las modificaciones aplicadas se realizaron a los índices de precios y no directamente a los precios del consumidor, como pudiera inferirse de las notas informativas emitidas.
“Por supuesto, si usted rebaja los índices como se hizo, hay una rebaja en los precios que la población percibe, pero reitero, los cálculos no se deben hacer sobre los precios anteriores de cada producto”, argumentó.
Estos índices incluyen, según pudimos conocer, los costos de adquisición de los productos (costo del proveedor, los aranceles, los fletes), el transporte, los márgenes de comercialización, entre otros aspectos que repercuten en el establecimiento de un precio de venta sobre los productos.
Sobre este tema, Margarita de la Caridad Acosta Rodríguez, Directora de Políticas de Precio del Ministerio de Finanzas y Precios aclaró que un índice es una proporción y tiene la función de margen.
“Este lo emplea la cadena sobre el precio de adquisición del producto en losestablecimientos minoristas y debe cubrir los gastos de la actividad minorista y además de eso, los aportes y tributos que se revierten después en los gastos públicos. Ese índice depende de la cadena, por lo que los precios varían en dependencia de la cadena comercializadora”, añadió.
El Ministerio de Finanzas y Precios como ente rector sobre estas cuestiones, agrega, establece índices máximos para el país ya que “no es posible que las cadenas establezcan los precios de manera arbitraria, ellas tienen un tope máximo”.
Este es de 1.80, y en el caso de las depreciaciones aplicadas en fechas recientes, las cadenas no podrán exceder el 1.35 sobre el precio de adquisición. Para los calzados de niños y niñas el índice máximo es de 1.50.
“El llamado 2.40 ya no existe. Los índices que se aplican en Cuba en su mayoría están muy por debajo de dos. Hay productos que de manera centralizada se fijan por el MFP y son los de más alto impacto y sensibilidad a la población (pollos, aceites, leche entera y en polvo, entre otros).
Ana María Ortega Tamayo, directora general de TRD aclara que en su cadena, los índices de formación de precios minoristas se mueven en un entorno al 1.50, aunque hay productos que se les aplica márgenes especiales menores como son culeros desechables, luminarias, equipos de cocción y en el caso de las cajas decodificadoras de TV Digital se comercializan sin margen de ganancia alguno.
También refirió que las modificaciones no son homogéneas a todos los productos pues cada uno se le aplica un índice determinado que puede variar incluso en dependencia de la cadena.
¿Qué se rebajó y por cuánto? (+ Listado de precios)
Entre tanto Amilkar Odelín Ante, director de Mercadotecnia de dicha entidad explicó que lo que ha sucedido en la actualidad no es una rebaja de precios, fenómeno que acontece cuando existen productos de lento movimiento, o cuando se quieren promover determinados productos en fechas especiales o con el objetivo de atraer nuevos clientes.
“Lo que se realizó fue una modificación de precios que está en consonancia con las medidas que ha ido tomando la dirección del país con el objetivo de elevar la capacidad de compra del peso cubano y a su vez la calidad de vida de la población”, enfatizó.
Sobre este mismo tema y como uno de los planteamientos mas reiterados por nuestros lectores resalta la necesidad de conocer cuáles fueron exactamente los productos afectados con estas medidas y en qué valor fue que acaeció la rebaja.
Odelín Ante, reitera que las modificaciones que hoy se aprecian se realizaron sobre la base de índices y no de precios, por lo que la aplicación de las nuevas normativas incluyó a miles de códigos– referencia más común para identificar cada producto en el sector- lo que trajo como consecuencia que fuera realmente complejo publicarlos de manera integral dentro de las tiendas.
“Pensamos en hacer sueltos, colocar un gran cartel e incluso se habló de colocar pizarras electrónicas en los establecimientos más concurridos, pero en la práctica no era factible hacerlo por la cantidad de códigos nuevos. No es el caso del primer listado de productos rebajados que eran pocos y con esos sí lo pudimos hacer”.
“Para que se tenga una idea del cambio- agregó el directivo- centros comerciales como La Época o Galerías Paseo poseen 13 mil y 9 mil códigos respectivamente, y con las actuales modificaciones han sido afectadas unos 5 mil”, concluyó.
Descargué el listado completo de precios de TRD
Con el objetivo de esclarecer dudas al respecto, si usted desea conocer el listado completo de productos cuyos precios fueron modificados, incluidos los nuevos y los viejos costos descárguelo en el siguiente PDF. Cubadebate alerta a sus usuarios que es una lista extensa y que sólo aplica para los establecimientos de la Cadena TRD .
Aumentó la demanda ¿y la oferta?
Una de las mayores preocupaciones de los clientes que hoy visitan las tiendas es el impacto que pueden tener los cambios de precios sobre la disponibilidad de productos en los centros comerciales, más si se tiene en cuenta que en este lugar coexisten tanto consumidores individuales como trabajadores por cuenta propia y cooperativistas.
Al respecto el director de mercadotecnia de TRD explicó que a pesar del fuerte crecimiento de la demanda experimentado en las últimas semanas – alrededor de un 50 % mas desde el pasado 22 de abril- existe suficiente existencia en almacenes y respaldo productivo para sostener los incrementos.
El pollo, según nos aclara, ha sido el producto más cotizado, con una elevación de las ventas en un 800 % con respecto a fechas precedentes en la modalidad de caja. Entre tanto el pollo en formato pequeño aumentó sus ventas en un 200 %.
En este sentido argumentó que TRD ya venía trabajando en un grupo de medidas para estimular la compra de este producto como era la reducción de los costos del pollo en caja, así como la diversificación de la oferta del procesado.
“Actualmente la población puede adquirir la caja de pollo a 24 cuc, cuando antes costaba 36 cuc. Así mismo disponemos de varios formatos para expender el procesado, dígase muslo de 5 kg y el llamado cuarto en 4.5 kg, 3 o 2 kg”.
Por su parte, otros productos beneficiados en el primer paquete de medidas como el picadillo creció igualmente sus ventas en un 30 %, entre tanto el aceite lo hizo en un 76%.
Los productos incluidos en el segundo gran paquete de rebajas no corrieron igual suerte. La leche solo aumentó en un 5 % la demanda, ocasionado según nos aclaran directivos de TRD posiblemente porque “la gente esperaba modificaciones más sustanciales en los precios”.
Ante las dudas que nos asaltaron al momento de escuchar tan elevados crecimientos en la demanda de TRD, inquirimos sobre cómo se podría sostener en el tiempo estas ventas sin caer en molestos desabastecimientos.
Amilkar Odelín Ante, director de Mercadotecnia de TRD Caribe explicó a Cubadebate que la cadena ha adoptado un grupo de medidas en pos de evitar rupturas en los ciclos de reaprovisionamiento de alguna de sus unidades, más si se tiene en cuenta que poseen en total más de 2600 puntos de venta a nivel nacional.
“En el caso del aceite se tiene garantizado la continuidad de las ventas, sobre todo a partir de un incremento de la producción nacional– dígase la bolsita de medio litro y el formato de un litro- que se producen en tres polos fundamentales: La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba. También se incrementó los niveles de importación de este producto”.
Entre tanto el pollo, aunque hay suficiente en existencia en almacenes, depende de otros procesos que hoy dificultan su eficiente manejo.
“La principal dificultad con la distribución del pollo hoy radica en la conocida cadena de frío, en tanto, este alimento requiere de un proceso de congelación, procesamiento, etc que no pueden ser violados por las normas sanitarias. Si a esto le sumamos que nuestra infraestructura actual estaba concebida para manejar menores volúmenes que los que hoy tenemos, es entendible que se puedan provocar algunas interrupciones aunque se trabaja para que ellos no ocurra”, dijo Odelín Antes.
Sobre esta propia temática añadió que la cadena trabaja desde hace 5 años en un proceso inversionista que garantice un mejor funcionamiento de la cadena de frío, no solo que garantice los requerimientos sanitarios, sino que permita ampliar la capacidad de almacenamiento que hoy es limitada.
Otro aspecto de vital importancia y que pudiera ser el punto más débil en este proceso es la transportación, pues a pesar de incrementarse la demanda TRD Caribe dispone con el mismo parque de carros que de costumbre.
“Por esta situación se han extendido los turnos de trabajo para la distribución, ya que al incrementarse la demanda se desabastecen con mayor rapidez los puntos de venta. En este sentido hemos implementado la modalidad de trompos para reaprovisionar a aquellos puntos con capacidad de almacenamiento reducido”, explicó el director de mercadotecnia de TRD.
Sobre las inquietudes de nuestros lectores referidas a las confituras, Amilkar nos aclaró que en el caso de los establecimientos de TRD Caribe no se aprecia la rebaja de los precios en estos productos pues ellos no comercializan confituras producidas en el país, que fue a las que se les realizaó una equiparación del precio en CUC con el que tienen en CUP. Las confituras vendidas por esta cadena son todas de importación.
Si la rebaja es con respecto a los índices esto quiere decir entonces que no se rebajo directo el precio a los productos por lo que se requiere una explicación más detallada al respecto paar que se pueda entender ya que esto entonces significa la rebaja de un porciento a otro porciento, algo que de ser así es muy dificil de entender por la población pues los margenes márgeens de todos los productos no son iguales.