De acuerdo con las valoraciones realizadas por las instituciones competentes, el 76 por ciento de las vías de la provincia de Sancti Spíritus presentan regular y mal estados de conservación
Más de 11 000 kilómetros de ellas son de interés nacional, entre las cuales se encuentra el Circuito Sur, que tiene 85 kilómetros desde Sancti Spíritus hasta Cabagán. De este último lugar a la ciudad de Trinidad se pavimentó y señalizó hace alrededor de dos años y, según informó a Escambray Julio Aguilar, director de la Empresa de Ingeniería de Tránsito del Ministerio del Interior, en el primer trimestre del actual se volverán a pintar las franjas amarillas y blancas del eje central de la carretera, lo cual resulta vital para la seguridad del tránsito.
Este órgano de prensa comprobó que la señalización horizontal (franjas en el pavimento) entre Trinidad y la ciudad de Sancti Spíritus ha sufrido mucho deterioro y conducir actualmente de noche por esa carretera constituye un peligro para conductores y pasajeros, sin embargo el presupuesto aprobado por el país para este año no es suficiente para adquirir unos 3 000 litros de pintura que se necesitan a fin de reactivar dichas rayas, a pesar de constituir un reclamo de numerosos conductores de vehículos que transitan habitualmente en horario nocturno por esa vía.
Otro elemento expuesto por los choferes que circulan a través del Circuito Sur es la sistemática violación de la Ley 109: Código de Seguridad Vial, en su acápite referido a la prohibición de pastoreo o permanencia de ganado mayor y menor, suelto o amarrado, en las fajas de carreteras y vías urbanas, infracción que es reiterada en lugares como la Loma del Puerto, Sabanilla, Las Tecas, Martín Diez, La Pedrera y La Güira.
Sobre este tema urge entonces actuar de manera consecuente en la aplicación del Decreto 225 que faculta al Ministerio de la Agricultura a recoger esos animales, imponer multas la primera vez y decomisar en caso de que el propietario sea reincidente.
El pasado año en la carretera Sancti Spíritus-Trinidad ocurrieron 47 accidentes que provocaron dos fallecidos, 60 lesionados y cuantiosos daños materiales; muchos de los sucesos tuvieron como causa la presencia de animales sueltos en la vía.
No obstante varios usuarios del timón reconocen que esa vía cuenta con las señales verticales requeridas, así como vallas informativas, incluidas aquellas adicionales que alertan de peligros como badenes, tramos con perfiles irregulares y otros.
La noticia más alentadora la formuló Sergio Valdés Díaz, especialista Vialidad en la provincia, quien dijo que entre las entidades del Ministerio de la Construcción y la Empresa Constructora del Ministerio de Transporte destinarán este año unos dos millones y medio de pesos para mejorar la pavimentación y darles mantenimiento a los tramos más deteriorados de dicha carretera. ¡Enhorabuena!, pero mientras llegan esos beneficios y se devuelve el esplendor a las señales horizontales es preciso reclamar de los conductores de vehículos conducir con cautela por ese circuito que posibilita el acceso a la Ciudad Museo del Caribe.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.