El Partido Comunista de Cuba (PCC) envió un fraternal saludo al VII Congreso ordinario del gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), que transcurre desde el miércoles en Luanda
‘Es un honor para mí ser portador del mensaje de saludo del Comité Central del PCC a este Congreso del MPLA’, afirmó José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central de la organización política cubana y quien encabeza la pequeña delegación de la isla al cónclave.
Expresó que ‘Cuba y Angola han desarrollado una ejemplar relación de hermandad y cooperación basada en el respeto mutuo’.
Recordó que ‘en 1965 el Comandante Ernesto Che Guevara se reunió en Brazzaville con varios dirigentes de los entonces movimientos de liberación nacional. Allí se encontraba el fundador del MPLA, el compañero Agostihno Neto, hombre de pensamiento progresista, conducta y valor intachables’.
Desde el primer momento de la lucha, indicó, Neto supo que solo se podría alcanzar la independencia del colonialismo portugués con una organización capaz de obtener el consenso y el apoyo de las grandes mayorías.
Aseveró que el ‘MPLA se convirtió así en un movimiento clave en la lucha contra el colonialismo logrando dar coherencia y unidad a los esfuerzos independentistas por encima de prejuicios raciales, étnicos, o tribales, pero también su estrategia de lucha incentivó la resistencia en las otras colonias portuguesas por la independencia’.
Destacó que bajo la conducción de José Eduardo dos Santos, el MPLA ha sido garante de la unidad y la independencia angoleñas.
Bajo prolongados aplausos, Balaguer manifestó que la historia de hermandad entre Cuba y Angola no podría escribir sin mencionar el papel desempeñado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y Neto, el presidente Raúl Castro y Dos Santos.
Tampoco, precisó, ‘podemos dejar de mencionar a los combatientes angoleños y cubanos que no estimaron sacrificio alguno, incluso el de sus propias vidas para preservar la independencia de Angola’.
Refirió que las Fapla (Fuerzas Armadas de la Liberación de Angola) y las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba) se distinguieron por su heroísmo, sacrificio y capacidad de resistencia.
Comentó que desde 1975, cuando a solicitud del presidente Neto se inició la Operación Carlota hasta Cuito Cuanavale en 1978, las dos fuerzas ‘juntas escribieron páginas de gloria que reafirmaron la fraternidad combativa de ambas fuerzas armadas, la solidaridad revolucionaria de sus pueblos y de nuestros partidos’.
En otra parte de su intervención, el dirigente cubano opinó que ‘Cuba vive momentos decisivos del proceso de consolidación de nuestro socialismo, el cual ha implicado transformaciones fundamentales para la actualización del modelo-económico social’.
Hizo referencia al séptimo Congreso del PCC, celebrado en abril, que ‘trazó el camino y definió pausas para consolidar el avance de nuestra nación hacia la construcción del socialismo próspero, sostenible e irreversible que aspiramos’.
También esbozó sobre las relaciones Cuba y Estados Unidos, y que desde el 17 de diciembre de 2014 se abrió un nuevo camino aunque en esencia, es un proceso largo y complejo.
Finalmente subrayó que Cuba agradece al pueblo y gobierno angoleños ‘su apoyo a nuestra lucha contra el bloqueo y por el regreso de los cinco héroes cubanos que sufrieron largas e injustas condenas en cárceles de Estados Unidos’.
El proyecto llamado Moción de Estrategia del Líder figura este jueves en agenda de la segunda jornada del Congreso de la MPLA, con la participación de dos mil 620 delegados en representación de todos los militantes.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.