El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este 23 de junio en La Habana que el Acuerdo Final de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) se firmará en su país, tan pronto como se resuelvan asuntos pendientes.
En el contexto del acuerdo entre el Ejecutivo y la agrupación insurgente para el cese al fuego y de las hostilidades bilateral y definitivo, la dejación de las armas y garantías de seguridad para los ahora guerrilleros, firmado en La Habana, Santos afirmó que quedan muchas cosas por resolver.
No obstante, subrayó que tanto el Gobierno como las FARC-EP coinciden en la necesidad de ventilarlas rápido, para firmar lo antes posible el Acuerdo Final para la paz definitiva en la propia Colombia, nación que ha sufrido por más de medio siglo el enfrentamiento armado entre las partes.
El mandatario aseveró asimismo que el fin del conflicto es el punto de partida para que los colombianos, dijo, consigamos juntos, unidos en la diversidad, un país donde haya espacio para todos.
En ese sentido, llamó a toda la nación a unirse en el espíritu y anhelo de la paz, «por nuestro presente y futuro», al tiempo que recalcó que se trata de la paz que toda Colombia esperó y soñó por tantos años.
Santos recordó que quedan otras conflagraciones por resolver, como la que implica al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla en importancia de Colombia y con la que pronto su Ejecutivo comenzará a dialogar.
Sin embargo, destacó, las FARC-EP son la organización guerrillera más grande y antigua y la importancia de lo que el Gobierno y ella han avanzado desde noviembre de 2012, cuando iniciaron los diálogos de paz, es «inmensa».
Gracias a esto, resaltó, habrá más futuro para los campos de Colombia. Muchos desplazados, que suman cerca de 6,9 millones, podrán regresar.
El mandatario apuntó además que la paz en Colombia ya no es un sueño. La sentimos mientras vemos alejarse la guerra, lo que nos dice que es posible, vamos entonces a construirla, concluyó.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.