La primera edición del proyecto de intercambio cultural entre Aguas Calientes y la provincia permite disfrutar de diversas propuestas de nuestro país y de México
Música, teatro y artes plásticas se funden este fin de semana en la tierra del Yayabo, como parte de las propuestas de una jornada cultural que asume, además, la primera edición del proyecto Sonorama, rectorado por creadores del patio y de México.
La idea, auspiciada por la filial espirituana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), busca el intercambio entre jóvenes artistas de ambas naciones y pretende coincidir con eventos importantes de ambas ciudades, explicó a Escambray Alexander Hernández Chang, presidente de la organización que agrupa la vanguardia artística en el territorio.
Por ello, en esta ocasión, su programa coincide con la visita a predios yayaberos de importantes exponentes del arte cubano: el Ballet Contemporáneo Endedans, de Camagüey y Danza Espiral, de Matanzas; así como Teatro Nacional de Guiñol y Caos Teatro, de Las Tunas.
De acuerdo con José Meneses, uno de los organizadores de las propuestas, los proyectos danzarios y el Guiñol han reservado sus presentaciones para el escenario del Centro para las Artes Serafín Sánchez Valdivia; mientras que sus homólogos del Balcón del Oriente cubano muestran su talento en el Complejo Cultural Javier Villafañe de la ciudad del Yayabo.
Como distinción especial de la jornada, añadió la fuente, está la posibilidad de intercambiar con Armando Morales, Maestro de Juventudes, quien es todo un experto en el trabajo con muñecos en el teatro cubano.
Por su parte, las bandas musicales llegadas desde México Paquiderma y Mánimal han deleitado al público en escenarios de Trinidad y Sancti Spíritus y esta noche se presentarán en la Casa de Cultura María Montejo, de Jatibonico, donde compartirán escena con la música del patio, al ritmo de Cancerbero y Vennus.
Para Oscar Aranda, cantante de Paquiderma, el pueblo de Sancti Spíritus demostró, durante su presentación en los días del Festival Patria Grande, en el 2015, que sabe apreciar el buen arte. La acogida que recibieron en aquella ocasión les motivó a regresar, acotó.
Al contar su experiencia, los chicos de Mánimal se sintieron inspirados en visitar la cuarta villa de Cuba e intercambiar con artistas de la ciudad espirituana, según explicó Enrique Serrano, su guitarrista y cantante.
Además de los conciertos, la delegación de Aguas Calientes ha propiciado la impartición de talleres sobre música tradicional mexicana y la inauguración de la exposición Solo, del artista de la plástica Edgar Palacios, quien muestra en la sede del Consejo Provincial de Patrimonio, de Sancti Spíritus, 40 instantáneas de tamaño postal y en blanco y negro.
Con esas opciones, varias instituciones culturales de la provincia son testigos de variadas jornadas, premiadas con el arte joven de vanguardia de Cuba y otras latitudes.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.