BioCubafarma ahorró al país en 2015 unos mil 744,2 millones de dólares en concepto de sustitución de importaciones de medicamentos
El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, asistió este seis de julio a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Medio Ambiente del Parlamento, en la que los diputados abordaron temas como los aportes científicos del grupo empresarial BioCubaFarma.
En el capitalino Palacio de Convenciones, sede del VII periodo ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se conocieron los resultados del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma).
De acuerdo con el presidente de esa institución, Carlos Manuel Gutiérrez, la organización empresarial creada en 2012 para producir medicamentos, equipos y servicios de salud de alta tecnología desarrolla un programa de tratamiento de cáncer, la segunda causa de muerte en la isla.
Precisó que en los últimos cuatro años más de tres mil pacientes han sido incluidos en ensayos clínicos con productos novedosos.
Durante los debates de la Comisión se conoció, además, la contribución de BioCubaFarma a la sustitución de importaciones, pues en 2015 ahorró al país mil 744 millones de dólares en medicamentos.
En el caso de los equipos médicos, el ahorro fue de 46,5 millones; en prótesis y moldes auditivos, de 9,7 millones; en diagnosticadores, de 136,4 millones; y en otros medicamentos, 3,9 millones.
La diputada por el municipio especial Isla de la Juventud Mirtha Milán enfatizó en la necesidad de divulgar resultados como estos, al considerarlos logros que hablan por sí solos sobre todo lo que el país pone en función del desarrollo de la medicina.
Se hace necesario mostrarle al pueblo cómo se cuida la vida de los seres humanos desde el vientre hasta que entran en la etapa de adultos mayores, con especial atención en el envejecimiento poblacional que enfrenta el país en la actualidad, apuntó.
Para la jornada de este miércoles, la última del trabajo en comisiones iniciado el lunes pasado, los legisladores de este grupo también analizarán las medidas para enfrentar ilegalidades, indisciplinas sociales y corrupción en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El análisis del Informe Central al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en abril último, es otro de los asuntos incluidos en el programa de esta y otras comisiones.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.