Los más de 200 integrantes de la Brigada Internacional Primero de Mayo de Solidaridad con Cuba cumplen este cinco de mayo una apretada agenda en el municipio espirituano de Yaguajay
Bajo una lluvia pertinaz en la mañana de este jueves los 210 integrantes del XI Contingente de la Brigada Internacional Primero de Mayo de Solidaridad con Cuba llegaron a Yaguajay para recorrer el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, primera etapa de un grupo de actividades previstas para hoy en ese municipio espirituano.
Según la agenda prevista, estos amigos de Cuba procedentes de 32 países de distintos continentes depositaron una ofrenda floral en el Mausoleo dedicado a los combatientes fallecidos del Frente Norte, compañeros del inolvidable Comandante del sombrero alón, partícipes en la epopeya de liberación de este territorio.
En el propio Complejo, los brigadistas recorrieron el Museo y se reunieron con veteranos combatientes de la tropa de Camilo. Luego visitaron el Hospital Municipal Joaquín Paneca, otrora cuartel militar de la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1958), donde recibieron una amplia información sobre el sistema de salud en Cuba y, en especial, los avances de los servicios médicos en Yaguajay.
La jornada del viernes en Sancti Spíritus contempla el recorrido por una Cooperativa de Crédito y Servicios del municipio cabecera.
El XI Contingente de la Brigada Primero de Mayo concurrirá además a la Casa de la Guayabera —prenda de vestir emblemática cubana—, donde sus integrantes departirán con miembros y directivos locales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, así como de la Asociación Hermanos Saíz, que agrupa a jóvenes creadores. La noche del viernes está reservada para un encuentro con miembros de un Comité de Defensa de la Revolución en la villa del Yayabo.
De acuerdo con el programa oficial de la visita, la Brigada Primero de Mayo partirá de vuelta en la mañana del sábado al Campamento Internacional Julio Antonio Mella, en Caimito, en la provincia de Artemisa, antes del regreso de cada uno de los 210 miembros hacia sus respectivos países.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.