La próxima fase de cambio en las relaciones de Cuba con los Estados Unidos vendrá en forma de café
La compañía suiza Nespresso, del grupo Nestlé SA, anunció este lunes que venderá café cubano en EEUU a partir de fines de este año. El durante mucho tiempo prohibido café (como consecuencia del bloqueo), se venderá en una edición limitada, llamada Cafecito de Cuba, en tiendas, comercio online y por teléfono.
Guillaume Le Cunff, presidente de Nespresso USA, dijo que es bueno ser la primera compañía en proveer de café cubano al mercado estadounidense. Señaló que Nespresso está muy interesado en desarrollar un acuerdo a largo plazo para asegurar un adecuado suministro de café cubano a los clientes estadounidenses y mejorar las condiciones de vida de los productores cubano.
“No estamos pensando en un resultado a corto plazo”, dijo Le Cunff el domingo. “Este es el punto nicial de una inciativa a largo plazo. Estamos muy optimistas de poder manejar y construir este proyecto. Queremos que los consumidores en EEUU puedan experimentar este increíble café y disfrutarlos ahora y en los años por venir”.
Nespresso se alió a TechnoServe, una organización no lucrativa con sede en Washington, que asiste a productores de café en Colombia. Sudán del Sur, Kenya y Etiopía. David Browning, Vicepresidente para iniciativas estratégicas de TechnoServe, visitó recientemente Cuba para entrevistarse con funcionarios gubernamentales y visitar las pequeñas fincas donde crece el café cubano.
La mayor parte de las tierras agrícolas de Cuba son manejadas por cooperativas de pequeños agricultores privados. Ellos le venden sus productos al gobierno, quien los distribuye en la isla o los exporta alrededor del mundo. Nespresso comenzará su experimento comprando los granos de café cubano a importadores europeos, tostándolos, envasándolo y vendiéndolo entonces en los Estados Unidos.
Browning dijo que las dos compañías examinaron las nuevas regulaciones aprobadas por el gobierno norteamericano y vieron la apertura que necesitaban. “Fue necesario que los abogados nos aseguraran que era totalmente comprensible lo que el gobierno estadounidense intentaba. Todo fue muy claro”, señaló.
Según USA Today, la próxima fase para Nespresso y TehcnoServe será ayudar a los agricultores cubanos a mejorar su proceso productivo, ayudando a que obtengan nuevo equipamiento agrícola para la plantación la recolección, algo que no aclaran cómo lo pondrían en práctica.
En un despacho hoy, la agencia Reuters aclara que en abril, el Departamento de Estado estadounidense sumó al café y a otros productos a su lista de importaciones elegibles producidas por productores cubanos independientes.
El cambio regulatorio facilitó que Nespresso iniciara las ventas en Estados Unidos de Cafecito de Cuba -un tostado premium para expreso en sus cafeteras- durante este otoño boreal.
Cuba produce alrededor de 100.000 sacos de 60 kilogramos de arábiga al año, según la Organización Internacional del Café. Aunque ese volumen es unas cinco veces la producción anual de Jamaica, es apenas una fracción de los 13,5 millones de sacos que espera Colombia, el mayor productor mundial de arábiga lavado de alta calidad, para este año.
Cuba y sus empresas exportadoras de productos como el café no pueden acceder aún directamente al mercado estadounidense. En una declaración el pasado 5 de mayo, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños declaraba:El pasado 22 de abril, el Departamento de Estado anunció la decisión de incluir el café en la lista de productos cubanos producidos por el sector no estatal, que se permitiría sean importados en ese país. Con esta acción se daba continuidad a una medida adoptada por el gobierno de los Estados Unidos en febrero de 2015, autorizando exportaciones cubanas muy limitadas, que excluyeron todos los bienes y servicios producidos por empresas estatales. Lo que no dijo el Departamento de Estado es que por el hecho de haber desprovisto unilateralmente a Cuba – después de decretado el bloqueo– del tratamiento de nación más favorecida, que por derecho nos corresponde como Estado Fundador de la Organización Mundial del Comercio, cualquier producto cubano que se quiera exportar a los Estados Unidos tiene que pagar las más altas tarifas aduanales, lo cual hace prácticamente imposible su importación en ese país. También ignora que la Ley de Reforma Agraria, promulgada tras al triunfo de la Revolución en 1959, hizo dueñas de las tierras a más de 200 mil familias campesinas, y que el Estado cubano ha implementado desde entonces un programa para el desarrollo productivo, económico y social del campesinado de nuestro país y ha garantizado la asistencia a la producción, el acceso al crédito, mercado seguro para sus productos y otros beneficios sociales. Nadie puede pensar que un pequeño productor agrícola puede exportar directamente a los Estados Unidos. Para que esto sea posible tienen que participar empresas cubanas de comercio exterior y tienen que producirse transacciones financieras en dólares, que hasta ahora no se han podido concretar. Estamos conscientes de que el objetivo que persigue este tipo de medidas es influir sobre el campesinado cubano y separarlo de nuestro Estado. […]Si el gobierno de los Estados Unidos quiere realmente contribuir al bienestar de los cubanos, lo que tiene que hacer es levantar definitivamente el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto desde hace más de 50 años, que es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba. |
Que buena noticia que nuestros productos ya van caminando el mundo
Muy bueno, ya que así llegan a Tuinucù.