El canciller cubano Bruno Rodríguez, dio la bienvenida al presidente estadounidense Barack Obama en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, en el inicio de la visita oficial que realiza el dignatario norteamericano a la isla.
“El mandatario estadounidense será bienvenido por el Gobierno de Cuba y su pueblo con la hospitalidad que los distingue y será tratado con toda consideración y respeto, como Jefe de Estado”, expresó recientemente un editorial publicado por el diario Granma.
-Obama desconcierta a Pánfilo: “¡No me digas!, ¿qué bolá?”
-Cederistas cubanos asumen con respeto y hospitalidad la visita de Obama a Cuba
-¿Qué será lo que quiere Obama?
Esta visita de Barack Obama, que se extenderá hasta el venidero 22 de marzo, constituye un hito en los nexos bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, después de que la nación norteña rompiera de modo unilateral las relaciones diplomáticas hace más de 50 años.
De acuerdo con la cancillería cubana, este domingo el jefe de la Casa Blanca visitará la Catedral de La Habana y recorrerá La Habana Vieja, cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1982 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
El lunes 21 será el día del ceremonial diplomático o protocolar, y se espera que el presidente de Estados Unidos rinda tributo al Héroe Nacional José Martí. Asimismo, sostendrá conversaciones oficiales con el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz.
El 17 de diciembre de 2014 los presidentes Raúl Castro y Barack Obama sorprendieron a la opinión pública mundial al anunciar el comienzo del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas, que comprendió la apertura de embajadas en La Habana y Washington el año pasado en las antiguas secciones de intereses.
El último intercambio oficial entre Raúl Castro y Barack Obama aconteció el 29 de septiembre de 2015 en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, en el marco del período ordinario de sesiones número 70 de la Asamblea General.
En el contexto del diálogo, el presidente cubano reiteró la voluntad de La Habana de trabajar con miras a construir un nuevo tipo de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, asentadas en el respeto y la igualdad soberana.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.