A propuesta de Cuba, el XXXII período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CDH) adoptó este viernes la Declaración sobre el Derecho a la Paz
Este importante documento declara por primera vez la existencia de este derecho para todos los seres humanos, refiere un comunicado de la Misión Permanente de la mayor de las Antillas en Ginebra.
Al presentarlo, Anayansi Rodríguez, representante permanente de la isla ante la Oficina de la ONU en esta ciudad suiza, recordó las recientes palabras del presidente Raúl Castro cuando expresó que «la paz es un derecho legítimo de cada ser humano y de todos los pueblos».
Esas palabras forman parte del discurso pronunciado por el mandatario cubano el 23 de junio último en la Ceremonia de Firma de Acuerdos sobre Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, Dejación de las Armas y Garantías de Seguridad entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP. En momentos en que la paz mundial es un anhelo al que aspiran millones de seres humanos, esta Declaración ayudará a sensibilizar a las personas y los gobiernos sobre los múltiples elementos que componen el derecho a la paz y, con ello, reforzar la cooperación internacional, así como las acciones que propicien dicha cooperación, la solidaridad y el diálogo entre civilizaciones, prosigue el comunicado.
Organizaciones de la sociedad civil, artistas de talla internacional y muchas otras personas apoyaron activamente su adopción. El aporte de ellos fue esencial en todo el proceso de varios años que llevó a este importante resultado, resalta.
Cuba, país sede de trascendentales eventos para la paz regional y mundial durante el 2016, promovió activamente durante varios años el reconocimiento de ese derecho por el Consejo.
Corresponderá ahora a la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamar la «Declaración sobre el Derecho a la Paz» en su LXXI período ordinario de sesiones, y con esa acción dar esperanza a millones de personas en el planeta que desean vivir en un mundo caracterizado por la coexistencia pacífica entre las naciones, la cooperación y la solidaridad internacional, concluye la nota.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.