El Fidel Castro niño, el joven amante de los deportes que pronto se convirtió en un líder indiscutible, fueron recordados en Sancti Spíritus por los participantes en el XVIII Coloquio Voces de la República
Con la pasión que genera siempre la figura del Comandante en Jefe, reconocidos investigadores y amantes de la historia de Cuba reunidos en esta ciudad desde el pasado jueves esbozaron algunas de las características de su personalidad, que se desarrollaron durante su infancia y juventud y que le posibilitaron luego convertirse en un líder.
Pero más allá de un panel dedicado a los años iniciales de Fidel y a cómo las condiciones socioeconómicos de la República neocolonial (1902-1958) signaron su vida, la jornada de este viernes devino un rico intercambio entre académicos y jóvenes estudiantes cubanos y extranjeros, quienes hicieron especial énfasis en el legado del hombre que liberó a su pueblo, pese a luchar contra un ejército más poderoso.
Esta es, quizás, una de las actividades más trascendentales del coloquio que este año dedica sus sesiones también a los 90 años de Fidel Castro, dijo a la ACN Juan Eduardo Bernal Echemendía, presidente de la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí, institución que auspicia el evento.
Para nosotros constituye una satisfacción que estos encuentros se conviertan en espacios de reflexión y de debate porque de la historia y sus protagonistas debemos aprender todos los días, subrayó Bernal Echemendía.
Como parte del programa de la cita que sesionará hasta este sábado con la asistencia de estudiosos de casi todo el país, se han presentado diversas ponencias relacionadas, entre otros asuntos, con la visión sobre la política de Estados Unidos hacia Cuba, la educación en el periodo republicano y el papel de la prensa clandestina en la lucha contra Fulgencio Batista.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.