La exposición de caricaturas personales Los tres culpables es una de las actividades con que Escambray celebra en su sede los 37 años de existencia
Los caricaturistas no suelen tener la celebridad de los deportistas, pero eso no niega que sean tan cotizados como ellos. Así, por cada pieza deportiva que reposa en un salón de la Fama hay cada día nuevas y numerosas caricaturas que recorren el mundo mediante la prensa y las redes sociales, lo cual es posible porque para dar por acabada una buena obra el artista debe concentrarse y ejercitar su brazo como lo hace un atleta. Es que ser creativo agota.
Una caricatura puede ser peligrosa como un arma o más inocente que un recién nacido. En ocasiones las consecuencias de una caricatura no dependen de la intención con que fue hecha sino del modo en que fue entendida. Puesto que los trazos comunican tanto como las palabras, desde su fundación Escambray supo valorar la fuerza de la gráfica; de manera que ahora podrían volverse a publicar las viñetas de Troglodito, aparecidas en 1979 y realizadas por Varela, pues no ha caducado lo que ellas denuncian; en igual medida es posible conocer lo sucedido en Sancti Spíritus desde aquel año hasta hoy por mediación de las mayoritarias obras dibujadas por Delvis, Lumpuy, Lichi, Pescao, Yayll, Brunet, Montos, Boyce y Borges.
La exposición de caricaturas personales Los tres culpables es una de las actividades con que Escambray celebra en su sede los 37 años de existencia. En aparente contradicción, el título señala a Leonardo Campos Brunet, Osvaldo Pestana Montpeller y Fermin G. Vega Boyce, que movieron los pinceles, en lugar de referirse a quienes son retratados humorísticamente: Manuel Echevarría, Julio Crespo y sus tocayos Llanes y Neira, Luis Rey Yero, Elsa Ramos, Ojito, Mantecao, Rafael Daniel, Rosendi, Raúl Herrera, Antonio Díaz y Liudmila Quincoses, amén de los fallecidos Arturo Alonso y Luis Martín. Pero si en algo coinciden todos ellos con los tres primeros es en su meritorio desempeño profesional; de eso da fe Escambray con esta muestra que rescata de sus archivos digitales piezas memorables del humorismo gráfico.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.