En un encuentro con los cientos de periodistas que cubren la reunión, el comandante insurgente dijo que las FARC amplió su Secretariado a 61 integrantes, a la vez que convocaron a una reunión para coordinar las tareas que se le avecinan en vida civil.
De acuerdo con el informe de Márquez, los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo reiteraron su confianza en el mando insurgente y su Estado Mayor.
El exlegislador de la Unión Patriótica explicó en la sala de prensa improvisada bajo una carpa blanca sobre la altura con que transcurrió el fin de los debates y el respaldo de la ‘guerrillerada’ al acuerdo final de paz, con lo cual se reafirmó la cohesión interna que ha caracterizado al grupo guerrillero en su trayectoria de más de medio siglo, acotó.
La conferencia de las FARC-EP les dice que en el proceso de conversión a movimiento político legal tienen las puertas abiertas todos los guerrilleros, para formar parte de una misma familia, apuntó Márquez.
En la declaración política se hizo constar en uno de sus puntos que el prolongado conflicto interno de Colombia terminó sin vencedores ni vencidos, idea que enarboló en la inauguración de la cita el sábado pasado el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, más conocido por Timochenko.
Luego de casi cuatro años de conversaciones, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC-EP firmarán oficialmente la paz definitiva el próximo lunes en una ceremonia que tendrá lugar en la caribeña Cartagena de Indias, a la que asistirán varios dignatarios extranjeros.
El acuerdo de paz debe ser refrendado posteriormente por los colombianos en un plebiscito convocado para el 2 de octubre, cuyo voto por el SI fue arropado desde ya por la conferencia guerrillera en estos días.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.