Decenas de estudiantes de la FEEM en Sancti Spíritus, en nombre de los jóvenes cubanos, acudieron al encuentro con la Historia y rindieron homenaje a Panchito Gómez Toro en el aniversario 140 de su natalicio
El histórico sitio de La Reforma, en Jatibonico, acogió este 11 de marzo el acto nacional de la juventud cubana por el 140 aniversario del natalicio de Panchito Gómez Toro, símbolo de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), por su obra y ejemplo de amor a la patria y fidelidad a sus líderes.
En la misma tierra que vio nacer a Panchito, aquel niño que empuñaba el machete mambí desde el vientre de Manana, la esposa del Generalísimo Máximo Gómez, decenas de estudiantes de la FEEM en el territorio acudieron al encuentro con la Historia y rindieron homenaje al joven que 20 años después, con los grados de capitán del Ejército Libertador, cayó combatiendo junto a su jefe, el Lugarteniente General Antonio Maceo.
En la ceremonia político cultural, presidida por José Ramón Monteagudo Ruíz, primer secretario del Partido en Sancti Spíritus y Yuniasky Crespo Vaquero, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Cuba, se les entregó a cinco espirituanos la Condición Panchito Gómez Toro, principal reconocimiento que otorga la organización estudiantil en el país.
También un grupo de muchachos recibió el carné de ingreso a las filas de la UJC y fue reconocido el pelotón juvenil de corte mecanizado Panchito Gómez Toro por su aporte en la zafra azucarera para el central Uruguay.
A nombre de la juventud cubana se colocó una ofrenda floral ante el obelisco que recuerda el nacimiento del mártir, en el escenario donde se materializara la campaña de La Reforma, una de las gestas militares más gloriosas de aquella etapa.
Roberto Soto Martínez, vicepresidente nacional de la FEEM, al resumir la celebración señaló que la organización se alista para perpetuar la obra y el ejemplo de Panchito, aquel joven que heredó el espíritu indomable del Generalísimo, y expuso el compromiso de las nuevas generaciones de seguir apegados al conocimiento de la Historia y al legado de la Revolución.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.