El presidente Barack Obama es una de cal y otra de arena, señaló el mandatario ecuatoriano Rafael Correa al referirse a la forma con que su homólogo norteamericano administra la política
Como ejemplo de que Obama aplica sobre el continente una política engorrosa, que Correa definió con la antigua frase de «una de cal y otra de arena», citó por una parte la visita a Cuba y por otra la extensión del decreto que declara a Venezuela como un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos.
En consecuencia, el dignatario recordó que su homólogo norteamericano le aplicó unilateralmente sanciones a Venezuela que atentan nuevamente contra todo derecho internacional.
Aunque el jefe de Estado de Ecuador manifestó su agrado por la reciente visita de Obama a Cuba, criticó el enfoque del gobernante norteamericano sobre el bloqueo económico, comercial y financiero aplicado por Estados Unidos sobre la isla desde hace más de medio siglo.
Propone eliminar el embargo no porque es ilegal, porque rompe el derecho internacional, porque atenta contra los derechos humanos de los cubanos, no, es porque no ha funcionado. Entonces, si hubiera funcionado, continuaría el embargo, eso es una barbaridad, afirmó durante un conversatorio con la prensa.
En buena hora si visitó Cuba, si mejoran las relaciones, pero falta levantar ese embargo que es absolutamente ilegal, inhumano, criminal, y falta sacar la Base de Guantánamo, dijo en alusión a un territorio cubano ilegalmente ocupado por Estados Unidos desde principios del siglo XX.
Según Correa, quienes han vivido en Estados Unidos entienden mejor la manera de pensar de los norteamericanos.
Pueden ser excelentes personas pero creen que el mundo empieza y termina en Estados Unidos, para ellos no existe el resto del mundo, comentó Correa, quien cursó estudios superiores en ese país.
El estadista expuso que a la Corte Suprema de Justicia allí le llaman en inglés el más alto tribunal de la Tierra, a tono con ese alto nivel de creencia, sin embargo, Estados Unidos no ha firmado nunca un tratado que lo someta a cortes internacionales.
Y se creen árbitros del bien y el mal, y creen que lo que es bueno para Estados Unidos es bueno para el mundo, y que las instituciones válidas en Estados Unidos son las válidas en Estados Unidos, en Asia, en Marte, en todos lados, reflexionó.
Luego de visitar Cuba, Obama continuó viaje hasta Argentina donde, según Correa, celebró al presidente de esa nación suramericana, Mauricio Macri, por impulsar medidas de libre comercio.
«Como la libertad para ellos es libre comercio…», reparó el mandatario ecuatoriano.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.