Dos años después de que La Habana y Washington ‘decidieran restablecer sus relaciones diplomáticas e iniciar un proceso de normalización de sus vínculos comerciales y financieros, no se manifiestan cambios sustanciales en la aplicación de la política de bloqueo hacia el país’, aseveró la representante cubana.
Revilla reconoció ‘los avances registrados en el ámbito diplomático y de la cooperación entre ambos países’, pese a lo cual se mantiene el cerco económico, comercial y financiero, agregó.
La diplomática argumentó que en marzo de 2016 se anunciaron medidas como permitir, por primera vez desde que está vigente el bloqueo, el uso del dólar a los ciudadanos cubanos e instituciones financieras para determinadas transacciones.
Sin embargo, agregó, ello no se ha materializado en la práctica en tanto continúa el asedio y la persecución sobre los activos monetarios cubanos en el exterior.
‘La política de bloqueo contra Cuba continúa siendo el principal freno al desarrollo económico del país al entorpecer el desempeño de todos los sectores de la economía nacional, provocar un incremento sustancial de los costos financieros y obstaculizar el acceso a los flujos financieros externos’, afirmó Revilla.
Agregó que en consecuencia, los esfuerzos de La Habana por integrarse al sistema de comercio mundial se realizan en condiciones particularmente difíciles, a raíz de una política que contradice el principio del libre comercio.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.