Las Cámaras de Comercio de Cuba y EE.UU. buscan identificar oportunidades de negocios y obstáculos en sus relaciones, en el contexto de la visita que realiza a Washington una delegación de alto nivel de la isla
Funcionarios cubanos encabezados por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, serán recibidos este martes en la sede de la organización, que representa los intereses de más de tres millones de negocios en el país norteño.
En declaraciones a Prensa Latina, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, adelantó que la reunión permitirá realizar un balance sobre la actual situación y determinar dónde están las principales barreras, en un escenario marcado por la vigencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la mayor de las Antillas.
También servirá para el contacto con compañías norteamericanas interesadas en los vínculos, precisó en un encuentro con periodistas de la isla que cubren la visita, prevista hasta el jueves.
Hernández reconoció que la Cámara de Comercio estadounidense lleva 15 años abogando por el fin del bloqueo, y destacó el beneficio que su levantamiento traería para ambos países.
La Cámara ha jugado además un importante papel en el proceso activado el 17 de diciembre de 2014 para avanzar hacia la normalización de relaciones, dijo.
Ese día, los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron el acercamiento bilateral, tras más de medio siglo de distanciamiento como resultado de la hostil política de Washington.
Respecto a las perspectivas de los vínculos comerciales, el directivo cubano aseveró que las dos naciones se beneficiarían con el cese de las restricciones, aplicadas desde la Casa Blanca por los últimos 11 presidentes.
«Habría que decir que Estados Unidos es el mercado natural para nuestro país, hay muchas cosas que debemos buscar con costos adicionales de transportación por la lejanía de mercados, cuando pudiéramos tenerlas aquí», subrayó.
De acuerdo con Hernández, la desaparición de los obstáculos actuales para el comercio bilateral no se traduciría en el fin de la relación con otros mercados, en Europa, Asia o América Latina.
En un escenario eventual de normalidad mantendríamos la diversificación de nuestros vínculos, Cuba no dará la espalda a fuentes de abastecimiento y destino de sus productos en todos estos años, subrayó.
La delegación liderada por Malmierca arribó este domingo a Washington, donde las bajas temperaturas y las fuertes nevadas afectaron la primera de las cuatro jornadas de trabajo.
La agenda del titular cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera -el primero que visita este país en más de medio siglo- y los directivos que lo acompañan incluye reuniones con funcionarios, empresarios públicos y privados, políticos y académicos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.