El Consejo de Estado cubano otorgó la Medalla de la Amistad a los documentalistas Estela y Ernesto Bravo, y al actor Danny Glover, por su apoyo solidario al gobierno y pueblo cubanos
En un acto efectuado esta mañana en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el antiterrorista cubano Gerardo Hernández afirmó que es un honor presenciar la condecoración de tres amigos especiales de Cuba con esta medalla que simboliza el cariño del pueblo cubano.
Su trayectoria y obra de toda la vida los ha puesto en un pedacito importante de la historia, agregó.
Los condecorados recibieron la medalla de manos del miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y director de su departamento de Relaciones Internacionales, José Ramón Balaguer, luego de que la presidenta del ICAP, Kenia Serrano, y Gerardo Hernández reseñaran su obra.
Sobre esta condecoración, Ernesto Bravo confesó sentirse emocionado, pues tanto él como Estela tienen fuertes vínculos con el país caribeño, donde decidieron establecer sus vidas hace más de 50 años.
La palabra amistad para el ICAP y para mí significa solidaridad, amor, respeto, significa muchas cosas que enaltecen al ser humano, expresó el documentalista argentino.
La realizadora estadounidense Estela Bravo, afirmó que en Cuba había recibido disímiles sorpresas, como lo fue para ella conocer a Fidel Castro, y que el motivo principal por el que realiza sus trabajos es para que las personas vivan lo que ella vivió.
Hacemos documentales porque queremos que otros vean lo que hemos visto, que sientan lo que hemos sentido y que hagan algo al respecto, puntualizó.
Por su parte, el actor estadounidense Danny Glover se refirió a la lucha por el regreso de los cinco antiterroristas cubanos, a los que reconoció por su entrega al gobierno y pueblo del país.
Asimismo, resaltó el papel de las nuevas generaciones en la conducción del futuro del proyecto revolucionario cubano y recordó el encuentro de casi dos horas que sostuvo en la tarde de ayer con jóvenes cubanos en la sede de la Asociación Hermanos Saíz.
Estamos aquí no solo para apoyar a la Revolución cubana, sino también para apoyar los valores que esta nos ha enseñado, concluyó el también embajador de buena voluntad de la UNICEF.
En el acto de condecoración estuvieron presentes distintas personalidades políticas y culturales del país como el ministro de Cultura, Abel Prieto; el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet; y la directora de la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.