Al intercambiar con directivos y pobladores del territorio, Kaulard, pudo apreciar la seguridad de los almacenes, la agilidad de la cadena de distribución y el control del Estado cubano sobre esos recursos, enviados para mejorar las condiciones de vida de los pobladores de al menos cinco municipios dañados por el fenómeno meteorológico.
En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, confesó sentirse impresionada por el trabajo del Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo, el cual calificó de excelente y muy eficiente.
‘Lo logrado aquí demuestra que cuando hay voluntad política, hay resultados favorables para la población’, acotó, ‘los cubanos tienen sobretodo mucho coraje para enfrentar las situaciones difíciles’.
Manifestó el interés de algunas agencias de Naciones Unidas de implementar proyectos de desarrollo humano local a corto, mediano y largo plazo, en las localidades afectadas y otras regiones vulnerables de esta provincia del extremo oriente del archipiélago.
Hasta el momento la agencia de las Naciones Unidas ha recepcionado ocho millones de dólares en ayuda para los afectados en las provincias de Guantánamo y Holguín, pero se trabaja para movilizar más recursos, señaló.
Kaulard y su comitiva visitaron algunas minindustrias para la producción de materiales de construcción y prestación de servicios, creadas en las comunidades para solucionar con recursos locales las necesidades de los damnificados, iniciativa que elogiaron y calificaron de positiva.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.