El memorando de entendimiento demuestra el interés de ambos gobiernos de trabajar hacia la normalización de las relaciones entre los dos países
Cuba y los Estados Unidos firmaron este 21 de marzo en La Habana un memorando de entendimiento en la Agricultura, el cual tiene como fin la cooperación para apoyar los avances en el comercio, la productividad y en la seguridad alimentaria.
Rubricaron el documento el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, y el secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, quienes coincidieron en que este acuerdo demuestra el interés de ambos gobiernos de trabajar hacia la normalización de las relaciones entre los dos países.
Este instrumento busca además el respaldo a la seguridad alimentaria, el manejo sostenible de los recursos naturales y la protección de los territorios contra la introducción y dispersión de plagas y enfermedades de las plantas, los animales y el medio ambiente, basado en el beneficio mutuo y la igualdad.
También persigue aprovechar las ventajas de cada uno de los sectores agrícola y forestal de las dos naciones, tanto en términos de las reservas de recursos naturales y de facilitar la cooperación integral en asuntos relacionados con la agricultura y los alimentos, la ciencia agrícola, la tecnología, el medio ambiente y el comercio.
El memorando toma como punto de partida la visita efectuada en noviembre por Vilsack a Cuba, en la que este pudo conocer el esfuerzo de campesinos, cooperativistas y hombres y mujeres del campo para hacer producir la tierra pese a los efectos del bloqueo en la falta de insumo y de las tecnologías más modernas para hacer producir la tierra, significó Rodríguez Rollero.
Señalo que las dos partes han identificado algunas esferas de cooperación fito y zoosanitaria en el proceso de evitar plagas y enfermedades con énfasis en la prevención.
Por su parte el secretario de Agricultura de Estados Unidos manifestó que el bloqueo es una barrera a la plena colaboración y la visita de Obama es un mensaje que muestra la necesidad de que este debe acabar.
Comenzamos, señaló, con este memorando un camino hacia la colaboración, el cual no estará exento de escollos, pero llegaremos al beneficio mutuo de los agricultores cubanos y americanos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.