Lesyani Berroa Hernández es la única mujer en la provincia de Sancti Spíritus que labora en la patrulla motorizada, donde confiere prioridad a prevenir accidentes en la vía pública
Ante la señal policial, el conductor del automóvil detiene la marcha y parquea en la margen derecha de la carretera sin percatarse de quién le indicó realizar esa operación.
Mientras busca los documentos de identificación y circulación del vehículo porque presume que el agente se los va a solicitar, oye la voz femenina de acento trinitario que amablemente le saluda.
Al mirar, observa a una elegante muchacha de piel cobriza, enfundada en el uniforme azul intenso de la patrulla motorizada, a quien delata su negra cabellera asomada por debajo del casco.
Lesyani Berroa Hernández, de apenas 23 años de edad, es la única mujer en la provincia de Sancti Spíritus en este quehacer, el cual fue patrimonio exclusivo de hombres durante varias décadas.
“Me gusta mucho esta actividad”, dijo a la ACN la joven, a quien le es imposible esconder la viva mirada que mantiene desde que era una niña que corría en la comunidad rural de Caracusey, municipio de Trinidad, donde disfrutaba los baños en el río y cabalgar sobre un brioso corcel.
“Cuando terminé el preuniversitario me presenté en la oficina de selección de la Jefatura del Ministerio del Interior en Sancti Spíritus porque quería ser militar. Me aceptaron y comencé en la escuela Protesta de Jarao, de la ciudad espirituana, en el curso de agente de orden público”.
Por necesidad de la institución armada, Cachita -como le llaman sus familiares y amigos de la infancia- marchó a la capital de Cuba y allá concluyó sus estudios.
“Me asignaron a la Unidad Provincial de Tránsito de La Habana y empecé a laborar como reguladora en el túnel de la bahía, y luego pedí el traslado para mi provincia natal por problemas familiares, lo cual se me concedió y aquí estoy ayudando a prevenir accidentes en la vía pública”.
Como siempre le ha gustado conducir, optó por una plaza de ciclista, en la cual lleva más de un año luego de vencer las pruebas que avalan su habilidad y pericia sobre la moto Suzuki.
Sin autoritarismo alguno vela por el cumplimiento de la Ley de Tránsito y, según ella, no hay que maltratar a la ciudadanía, “pero sí exigir el respeto por las normas establecidas, lo que puede hacerse con delicadeza, cortesía y profesionalidad, siempre sobre la base de que es mejor prevenir que reprimir”.
La jefatura de la Unidad Provincial de Tránsito reconoce su operatividad en el enfrentamiento a las conductas inadecuadas en la vía, de lo cual también dan fe muchos conductores de vehículos que ya la conocen y entre ellos advierten: “¡Cuidado, que ahí está la patrullera!”.
Si me imagino , pues a mi en particular me paro un caballito de esos y no tenia por que meterme multa , pero de todas formas me la puso porque dice que la goma del motor estaba lisa , no es fácil cuando el salario de cualquier trabajador promedio no alcanza para compar una goma , ademas que no las hay pero bueno , sin moral ninguna me multo porque la goma de él estaba rajada no es fácil que clase de patrulleros tenemos ……
Wao con esa patrullera tan bonita y Hermosa las multas no duelen nada.
que buena es ella…de seguro impone las multa con el monto maximo a pagar….ya que me imagino que cobre por la cantidad de multas realizadas al mes….un pequeño incentivo que se le suma a su salario….. o me equivoco!
Si pobresita esa no entiende