Los delegados del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) debatieron este 16 de abril sobre la conceptualización del modelo económico y social socialista del país y el Plan Nacional de Desarrollo de cara al 2030.
En el contexto de la Comisión uno en la que participó el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, los delegados debatieron sobre los principios y particularidades del proyecto socio-económico al que se aspira y en ese sentido el delegado Rubén Toledo describió específicamente las consultas vinculadas al Modelo.
En ellas participaron 270 delegados y 888 invitados -mil 158 en total- y aseguró Toledo que en estos debates se realizaron mil 555 intervenciones y se produjeron 373 propuestas, de las cuales se aprobaron 255.
Como parte de este proceso, los temas más debatidos fueron el período histórico de la construcción del socialismo; el papel del mercado y la necesidad de que sea reconocido y regulado y la existencia de medios fundamentales de producción de propiedad no estatal.
Asimismo se abordó el reconocimiento de la propiedad privada, en especial de cubanos; los factores que conforman la prosperidad en nuestro socialismo y el papel protagónico de la juventud.
En torno a este proceso, Díaz-Canel llamó la atención sobre el ajuste tan amplio que sufrió el proyecto original sometido a los delegados e invitados.
Las dos terceras partes de los párrafos se modificaron, y hay coincidencia en que de ahí ha resultado un documento robusto, integrador, bien conceptualizado, que volvemos a someter a la consideración de ustedes, acotó.
Mientras tanto, en la segunda comisión, los delegados analizaron el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, así como la propuesta de visión de la nación; ejes y sectores estratégicos, que se someterá a debate posterior al Congreso y se continuará perfeccionando con vista a concluirlo en 2017.
Especial debate tuvo lugar allí sobre el tema habitacional, que se originó a partir de uno de los principios rectores y ejes temáticos para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Social.
Al respecto, el delegado y presidente del parlamento, Esteban Lazo, consideró que el Estado debe dedicarse a producir más materiales para construir, y no a hacer la mayor cantidad de viviendas nuevas, ya que en el plan de la economía hay un 50 por ciento que corresponde a la modalidad de esfuerzo propio.
Por su parte el delegado y miembro del Buró Político Ramiro Valdés, precisó que el fondo habitacional está muy deteriorado, por lo que se debe estimular el esfuerzo por cuenta propia, así como la fraternidad y solidaridad entre las personas que pueden apoyar esas obras en cada localidad.
Por otro lado, en el principio rector que trata sobre el perfeccionamiento del sistema de defensa y seguridad nacional, el delegado Ramón Labañino resaltó la importancia del mismo, ya que en su criterio, el acercamiento de Estados Unidos con Cuba tiene un aspecto desmovilizador.
Por ello, debemos mantener la prioridad de la defensa a partir de los recursos y las posibilidades con que cuenta la nación, acotó.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.