El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció en conferencia de prensa que la cadena estadounidense CNN conspira contra su gobierno y contra países antimperialistas y progresistas
Entre los hechos que lo prueban, en febrero pasado, en vísperas de un referendo sobre reforma constitucional, el periodista y agente norteamericano Carlos Valverde acusó al mandatario de tráfico de influencias a favor de una antigua pareja suya, Gabriela Zapata, y dijo que ambos tenían un niño. Poco después, CNN concretó una entrevista con el supuesto hijo del presidente y, aunque se dio cuenta que no era el niño buscado, no lo denunció oportunamente.
“Si hubiera sido un periodista responsable debería denunciarlo, pero como era un medio de comunicación más de la conspiración política, calla y no denuncia. Ahí está la complicidad de un delito”, dijo Morales.
Morales lamentó que algunos periodistas se presten al juego de la conspiración política
Meses después del inicio de la guerra sucia a través de algunos medios y las redes sociales para tratar de dañar la imagen del mandatario, el caso Zapata se desmontó luego de que varias investigaciones demostraran la falsedad de las acusaciones. No obstante, analistas políticos coinciden en que esta campaña incidió en los resultados del referendo sobre la posibilidad de una nueva postulación presidencial.
En este caso se debería prohibir la entradas de periodistas del CNN a Cuba y no transmitir en ningun lugar de Cuba ese programa.